Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Pigmentocracia

Bajo la Lupa

Turquía y el reajuste de Siria

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los muertos y las cuentas del rosario

Desde otras ciudades

La memoria de la guerra

León García Soler
Mar de Historias

La muerte de Virginia

¿La Fiesta en Paz?

El cachondeo taurino prosiguió en Calpulalpan

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Orgullo lésbico-gay: avances y pendientes
C

omo cada año, la celebración del Día del Orgullo Lésbico-Gay congregó ayer a cientos de colectivos y a miles de ciudadanos aislados en las calles de distintas ciudades del mundo, incluida esta capital. Es pertinente reconocer que la marcha de este año se produce en un entorno de avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales a escala internacional: un botón de muestra se produjo el pasado 17 de junio, con la aprobación, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género, y que contó con el respaldo de los países de la Unión Europea; de naciones latinoamericanas como México, Guatemala, Cuba, Ecuador, Chile y Argentina, y de Estados Unidos.

El Correo Ilustrado

Refieren ineptitud y prepotencia de CFE

A

nte la pésima respuesta técnica de la CFE, y la negativa de tomar un reporte de servicio sino hasta el día lunes, un grupo de vecinos decidió bloquear el paso en la esquina que comprenden las calles de Manuel Payno (Eje 2A Sur) y Bolívar en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, en donde a raíz de una fuerte tormenta eléctrica que se suscitó el jueves en la madrugada, la CFE ha sido incapaz de reponer el suministro eléctrico, y el día de hoy sábado que se intentó hacer un nuevo reporte, la respuesta telefónica por parte de la CFE ha sido que lo tomarán hasta el lunes ya que no son días laborables. El transformador que se encuentra entre Bolívar e Isabel la Católica fue remplazado el día de ayer sin resultados. Cabe mencionar que desde hace más de cinco años en este tramo de la calle, en la que abundan los negocios de todo tipo, es frecuente que se corte el suministro de energía, que muchos aparatos de los vecinos se echen a perder, sin que nadie responda por ello, y que a pesar del mal servicio el cobro de los recibos se ha duplicado. Hasta la tarde de hoy sábado y a pesar de las protestas de los vecinos la empresa de clase mundial CFE se ha negado a atender la petición y nadie se ha presentado a dar explicaciones de cuándo será reinstalada la corriente eléctrica.

¿Hacia dónde va el Movimiento por la Paz?
L

a acción de dialogar públicamente con el Poder Ejecutivo fue consensada entre Javier Sicilia y la gran mayoría de los familiares de víctimas que han construido este movimiento, no sólo con el objetivo de visibilizar a nivel nacional los rostros e historias personales de miles de víctimas de esta guerra civil sin sentido, sino también ayudar para que sus familiares, como sujetos sociales, avancen en un proceso colectivo de trabajo por la justicia, verdad y dignidad, y no sólo por el esclarecimiento de sus casos personales. En todo momento estuvo claro que ese diálogo se trataba de una de sus acciones de lucha social. Por ello los discursos fueron construidos colectivamente con exigencias muy precisas a los poderes.

Elecciones al estilo Atlacomulco
E

l estado de México, desde los oscuros tiempos del dominio absoluto del PRI, siempre ha estado sometido a un poderoso grupo oligárquico, el llamado Grupo Atlacomulco, que ha logrado combinar con extraordinario éxito, desde la época de Carlos Hank González, el poder político y el poder económico. Todos sus miembros son políticos de gran poder y, a la vez, empresarios de mucha riqueza. Ese grupo ha dominado férreamente la política y el mundo de los negocios del Edomex. Ha formado un condensado de alianzas, contubernios y complicidades que hace su dominio total y sin alternativa en la entidad.

Pietro Ameglio
Arnaldo Córdova
En el remolino
E

uropa ingobernable, consignaba el inolvidable Il Manifesto italiano en mayo o junio de 1974. Ante el espectáculo dantesco del ataque especulativo contra la libra en 1992, el ministro Heseltine aleccionaba a un asistente que se desesperaba frente a las imágenes de la televisión británica: “That’s capitalism”. Y en el mismo tono, Henry M. Paulson, secretario del Tesoro de W. Bush (2206-09), le respondió a un asesor que no entendía por qué no habían regulado a tiempo: We were making too much money man, le hacen decir al financiero en la formidable producción de HBO de Too big to fail.

¿Cómo deteriorar más el sector de energía?
E

n estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
La posible relección de Cristina Fernández
P

ese a las grandes ventajas que tiene en todas las encuestas sobre los otros candidatos a la presidencia argentina, Cristina Fernández esperó hasta esta semana para aspirar a su relección y aún no ha develado quién será su vice. Lo primero, porque ve acumularse los nubarrones negros en el horizonte de la economía mundial y sabe que, aunque diga lo contrario, el nivel de las reservas argentinas está lejos de blindar una economía pequeña y que depende fundamentalmente de la exportación de materias primas en un momento en que, para salvar a cualquier banco los grandes estados arrojan al pozo sin fondo, a veces inútilmente, más de 100 mil millones de dólares, o sea, el doble de las reservas del Banco Central de esa nación. En una economía argentina, tan dependiente de la marcha de la brasileña y del ritmo de crecimiento chino, las decisiones fundamentales no las adoptan ni la Casa Rosada ni las autoridades financieras nacionales sino otros, incontrolables por definición, en el extranjero.

Leer la Constitución
C

onfieso mi ignorancia de origen respecto de los asuntos penales. Pero sí suelo leer la Constitución, lo que no me parece que hagan los funcionarios públicos, como lo acaba de demostrar la arbitrariedad extrema con que se ha actuado en contra del ingeniero Jorge Hank Rhon.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Las marchas de la dignidad en España
S

i algo desconcierta a los ideólogos del sistema son las convocatorias capaces de aglutinar el descontento y malestar popular al margen de los partidos y sindicatos mayoritarios. La derecha las tilda de residuales y un peligro para la seguridad pública. Quienes acuden tienen un plan concreto, desestabilizar la democracia, boicotear las instituciones y desacreditar a los representantes elegidos en las urnas. Los insultan, zarandeándoles e impidiendo cumplan con sus tareas en el Parlamento y los ayuntamientos. Son violentos y tienen conexiones con el terrorismo internacional. La prensa conservadora los descalifica, escudándose en los números. El periódico La Razón lleva el argumento a la portada: 22.971.350 votan el 22 de mayo; 125.000 manifestantes el 19 de junio. El mensaje es claro: son pocos y constituyen un magma de gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo peor. La excresencia de la sociedad bien ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales, bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos cuestiona las buenas maneras. Impide seguir robando, apoyando a políticos corruptos, usureros y banqueros sin escrúpulos. En el otro extremo de los detractores del M-15 está la socialdemocracia institucional. Sus ideólogos prefieren atacar por otro lado. Centra sus críticas en la falta de coherencia de la plataforma M-15. No tienen un programa mínimo, no se dotan de un líder permanente ni atinan a definir un enemigo. Son imprevisibles y entre ellos se cuelan los antisistema. Un día están en el Parlamento denunciando los planes de privatización de la salud, los recortes sociales y el trabajo basura. Al siguiente se plantan en la vivienda de una familia desahuciada y evitan sea expulsada de su vivienda, luego hacen asambleas y convocan marchas. Con tal activismo nos estresan, no hay por dónde meterles mano y ni ellos mismo se aclaran. Por último, y lo más grave en el medio plazo, está en convertirse en carne de cañón para los populismos neofascistas. En conclusión, o se atienen a derecho o les borramos del mapa. Con nosotros o sin ti.

El drama del empleo en Estados Unidos
C

ada mes –como en todas las economías del mundo– en la economía vecina del norte se contrata y se despide personal. Un seguimiento del saldo neto de este proceso es relevante. Permite entender ciclos y fases de la economía en general. Y de la ocupación en particular. Para empezar a sentir qué pasa allá, recordemos tres de los datos mensuales más tristes de su historia laboral.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Puebla de los Ángeles
C

on ese nombre se fundó, en 1531, la ciudad de Puebla. Una leyenda cuenta que los ángeles dirigieron al obispo Julián Garcés en la selección de la ubicación de la ciudad. Son tantos sus tesoros arquitectónicos y gastronómicos que se puede pensar que esos alados seres celestiales extendieron a ambos terrenos su influencia.

Apariencia y conciencia
U

na cosa son las cosas en sí y, otra, el significado que les damos. Pienso en vestirse y desvestirse, en lo que son los valores para mí y para ti, lo que son para los financieros y lo que deberían ser para los gobernantes, laicos o religiosos, que se visten con unos, pero que comulgan con otros, y que a la hora de desvestirse los que se quitan los desarman.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Solovki power
C

on mano de hierro conduciremos a la Humanidad hasta la felicidad. Esta consigna brutalmente irónica presidía, según recuerda Alexander Solyenitzin (El archipiélago Gulag), la entrada al campo de concentración soviético instalado en la isla mayor de Solovetski, en el conjunto de seis islas conocido como Solovki, ubicado en el mar Blanco al extremo norte de Rusia, a cien millas del océano Ártico. En este lugar fallecieron por inanición, congelamiento, torturas y ejecuciones sumarias alrededor de 15 mil prisioneros considerados enemigos de clase del Estado soviético, miembros de la vieja nobleza y de la intelectualidad burguesa, acompañados de decenas de miles de campesinos y obreros acusados de infracciones leves que oficialmente habrían de ser de nuevo educados para una venturosa reinserción en el radiante porvenir estalinista.

Carlos Bonfil