Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La identidad: migrante y multiétnica, define

Coexisten muchas culturas en el mismo país: García Canclini
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 5

Hoy la identidad, aún en amplios sectores populares, es políglota, multiétnica, migrante, hecha con elementos cruzados por varias culturas, sostuvo el antropólogo argentino, Néstor García Canclini, quien coordinó el volumen Conflictos interculturales.

En palabras del investigador, sólo una ciencia social para la que se vuelvan visibles la heterogeneidad y la coexistencia de varios códigos simbólicos en un mismo grupo, será capaz de decir algo significativo sobre los procesos identitarios en esta época de globalización.

Para el autor de La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia, en pleno siglo XXI no se puede afirmar que los choques interculturales son conflictos entre identidades. Explicó que si existen dichos conflictos es porque la globalización realiza varias operaciones que no son de homogenización, ya que la diversidad persiste, incluso no hay una unidad lingüística de comunidad cultural entre todos los pueblos que pertenecen o que hablan una misma lengua.

“La multiculturalidad es esa coexistencia de muchas culturas en un mismo espacio, nación o región. El multiculturalismo es una ideología que propicia la coexistencia, la aceptación de inmigrantes en diversos países, que busca organizarse con una política de coexistencia, la convivencia pacífica más o menos de todos.

La multiculturalidad es algo que se está dando en el mundo moderno y contemporáneo en la medida que muchas culturas coexisten. Hasta principios del siglo XX, los estados contenían la mayor parte de lo había en su territorio, actualmente la mayor parte de lo que recibimos y consumimos procede del extranjero, señaló García Canclini.

El libro Conflictos interculturales (Editorial Gedisa), que se presentó este miércoles en el Centro Cultural de España, es el resultado del Taller de diálogos: conflictos interculturales, realizado en 2007 con la participación de expertos en distintas facetas culturales como literatura, historia del arte, filosofía y comunicación visual.

El impulso de la era digital

Durante su intervención, García Canclini explicó que en otra época las relaciones entre culturas parecían ser materia de estudio exclusiva de los antropólogos y se limitaba a relaciones con los países vecinos o regiones próximas.

En la actualidad, la interculturalidad sucede no sólo entre agrupamientos étnicos o religiosos, sino entre las culturas. Tiene que ver con una reorganización de intercambios culturales y artísticos debido a los dispositivos digitales, comentó.

A manera de ejemplo, el también filósofo dijo que las guerras que ha llevado a cabo en años recientes Estados Unidos en Irak y Afganistán, son en buena medida las que están tratando de fundamentar un choque de culturas, como un choque necesario para hacer prevalecer los derechos humanos y las concepciones de la sociedad occidental.

Conflictos interculturales es un libro transdisciplinario que intenta revitalizar el debate acerca de las formas de relación cultural entre estados y las distintas culturas que habitan en un mismo país. Reúne textos de los argentinos Graciela Speranza y Néstor García Canclini; los mexicanos Juan Villoro, Cuauhtémoc Medina y Enrique Sánchez Ruiz, así como de los españoles Emili Prado, José Luis Brea y Manuel Gutiérrez Estévez.

El escritor Juan Villoro indicó que la especialización de la globalización moderna es el hilo conductor del libro, pues hoy en día el arte y la cultura se definen mucho por la forma en que circula la migración del flujo de trabajo.