El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian operativo Conago 1

M

anifestamos nuestro rotundo rechazo ante el operativo de seguridad nacional Conago 1, que en lugar de combatir la delincuencia afectará aún más el tejido social. Si bien el país se encuentra en estado deplorable, tenemos la certeza de que la solución a los profundos problemas que lo aquejan no se encuentra en la creación de estados policiacos que, por su propia naturaleza, traen consigo la anulación de las garantías individuales. Nos parece que dicho operativo responde a una visión miope y poco sensible, pues sigue la misma línea de la política de seguridad que el gobierno federal implementó en su llamada guerra contra el narcotráfico, que en lo que lleva del sexenio ha ocasionado más de 40 mil muertos.

Con la participación en la política operativista Conago 1 los gobernantes muestran una ignorancia total de la relación directa del aumento de la delincuencia con la carencia de educación y oportunidades dignas de empleo para los jóvenes, ¿por qué no invertir esas millonarias cantidades en estas necesidades en lugar de hacerlo en más violencia? Exhortamos a la población a participar en futuras manifestaciones en contra de la militarización y la violencia en nuestro país.

Zitlali López Mendoza, consejera universitaria Facultad de Ciencias, UNAM; María de Jesús Vergara Alba, consejera universitaria Escuela Nacional Preparatoria, UNAM; Alejandro Cirio Ramírez y los siguientes colectivos: conCiencias Libres, CineClubCiencias, PRT, Colectivo Ciencia y Sociedad, CGH-Ho Chi Min

Alaba artículo sobre procuración de justicia

El excelente artículo de Octavio Rodriguez Araujo (La Jornada, 23 de junio) dimensiona la realidad de nuestra ciudad en materia de procuración de justicia. Los jóvenes, los citadinos, todos inmersos en una extrema vulnerabilidad y envueltos por la vorágine de un operativo inconstitucional como el Conago 1 en el DF y en todo el país. Los sótanos donde imperaban abusos policiacos, se disfrazan actualmente con detenciones ilegales y una consecuente extorsión en las agencias del Ministerio Público. Son necesarias 48 horas para operar el fatídico entre. Y esto sucede mientras familiares de miles de víctimas de varias partes del país, ahogadas por la impunidad y la falta de justicia, intentan sensibilizar al presidente Calderón en una especie de diálogo, suprimido en su difusión por Cablevisión en varias partes del DF.

José Lavanderos

Conclusiones sobre encuentro Calderón-Sicilia

Después del diálogo de Chapultepec, me quedan algunas conclusiones: a) Calderón no sólo es necio: también recibe instrucciones, y no del pueblo, por lo que no cambiará su forma de conducir al país; b) es un buen orador, mentiroso y hasta dramático; c) sería bueno que impartiera un curso de oratoria a sus subordinados, ya que estos no hilan una oración y se queda solo (a lo mejor así es de protagonista); d) qué bueno que no actuó antes, si no fueran más de 40 mil muertos; e) los integrantes del movimiento se entregaron con peticiones (muy válidas) personales, llevando el diálogo a una reunión más, como quería Calderón, ¡vaya, hasta lo invitaron a una marcha, le dieron su abrazo y un rosario, y nos vemos en tres meses! ¿Qué sigue para este México?

Alejandro Posadas Pedraza

Defiende Profedet su accionar ante mineros de Coahuila

Ante las desafortunadas y desatinadas declaraciones hechas por la representante legal de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, reproducidas en este diario los pasados días 22 y 23, por los reporteros Patricia Muñoz Ríos, Víctor Ballinas y Andrea Becerril, por las que se pretende desconocer, a través de infundios e información falsa, las acciones, gestiones y apoyos brindados por la Profedet en favor de los trabajadores y sus familias en la zona carbonífera de Coahuila, es necesario informar adecuadamente a sus lectores: Profedet es una institución cuya finalidad es asesorar y representar a los trabajadores de manera gratuita y nunca ha intimidado o amedrentado a trabajadores o a sus familias para que acepten prestaciones, indemnizaciones, pensiones o pagos.

Por el contrario, en los casos que refieren las notas, la Profedet ha obtenido exitosamente resultados en favor de los trabajadores y sus familias, incluso más allá de lo que la ley les otorga, lo cual queda comprobado con la confianza que los beneficiarios han depositado en esta procuraduría para su representación.

Por lo anterior, es lamentable que personas que únicamente buscan lucrar políticamente con el dolor de las familias afectadas, pretendan desacreditar a una institución que a todas luces posee la aceptación y confianza de la gente para quien sirve.

Rosalinda Vélez Juárez, Procuradora General de la Defensa del Trabajo

Invitaciones

El narcotráfico y la guerra de Calderón

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la conferencia El narcotráfico y la guerra de Calderón, que impartirá el periodista de Contralínea José Reyes. Domingo 26 de junio, 12:30 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

El desvío de recursos en las campañas electorales

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, se impartirá la charla El desvío de recursos en las campañas electorales, con la periodista de Contralínea Nancy Flores. Sábado 25 de junio, 11:30 horas, foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Pemex y Necaxa

La CND-Morena Ajusco Medio invita a las conferencias Los contratos incentivados en Pemex y Necaxa: cuna de la electricidad en América Latina, que impartirán Mario Galicia Yépez y Mario Govea Sansón. Sábado 25 de junio, 14 horas, salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, entre Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Carmen Ortíz

Cero en conducta

Presentación del libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro. Sábado 25 de junio, 11 horas, Universidad Obrera (San Ildefonso 72). Participan: Soledad Loaeza, Manuel Camacho Solís, Arturo Cano, Gonzalo Martínez Villagrán, Marcos Tello y el autor.

Así era Pancho Villa

Exhibición de la cinta Así era Pancho Villa, de Ismael Rodríguez. Sábado 25 de junio, 16 horas, Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Salvador Zarco

Soberanía nacional y el 2012

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional invita a la reflexión colectiva En juego la soberanía nacional en 2012, con el politólogo e historiador Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 26 de junio, 11:30 horas, en el parque España de la colonia Condesa.

Gabriel y Natalia Eguiluz

El Plan Bolonia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la reflexión El Plan Bolonia vs la educación pública, con el ingeniero Emilio Martínez, profesor del ESIME. Domingo 26 de junio, 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Maru Nieto y Federico González