Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mensaje con copete

Fraude miltifactorial

Encuestas inductoras

Dialogar sin ataduras

Clase Política

Otra vez la licitación 21

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Cordero y su señora robusta

Desaceleración vs. propaganda

Incertidumbre es la constante

Ciudad Perdida

La pretensión priísta

El DF, una de sus prioridades

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Las cifras de la muerte

Drogas: estrategia ausente
E

n un discurso pronunciado durante su participación en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que se celebra en Guatemala, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó al gobierno de Estados Unidos a revisar a fondo los paradigmas de la lucha contra las drogas, que hasta el momento está visto que tiene debilidades evidentes, e insistió en sus demandas de que Washington reduzca el consumo de estupefacientes ilícitos dentro de su territorio –el cual es terriblemente alto– e incremente sus esfuerzos por frenar el flujo de armas hacia el sur del río Bravo. Asimismo, pidió a los grandes países consumidores de drogas ilícitas que aumenten los recursos para cooperación internacional en materia antidrogas, recursos que, dijo, deben ser por lo menos equivalentes al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben como resultado de sus actividades.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Las reformas en educación impulsan la competencia y no elevan el nivel de aprendizaje, afirman

P

rofesores(a) de la Escuela Secundaria Diurna No. 220 deseamos mostrar nuestra inconformidad por los acuerdos firmados en días pasados entre el maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, y la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Acuerdos para la Reforma de los lineamientos generales del programa nacional de carrera magisterial y para la Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica), debido a que el contenido de estos documentos no representan una verdadera transformación a la eduación, sino solamente un pacto político.

El gran desafío de Sicilia
H

ace apenas dos semanas Javier Sicilia se encontró en Juárez con Luz María Dávila y en su abrazo fundieron en una sola la fuerza moral de ambos. Esa nueva plataforma ética puede convertirse en un punto de inflexión cuyo horizonte posibilitara el fin de una guerra absurda y la refundación del país. Ahora Sicilia se apresta a dar un salto mortal: reunirse con Felipe Calderón en el Museo de Antropología ante la mirada expectante y por momentos desconcertada de partidarios y detractores.

Willivaldo Delgadillo *
La guerra perdida
E

l aumento del consumo de drogas en Europa y Estados Unidos ha impulsado el debate de temas como la despenalización y la legalización. Son distintas las posiciones al respecto, pues mientras Estonia, Grecia, Hungría, Portugal –que desde 1999 optó por la descriminalización– y Finlandia han reducido las penas por consumo y posesión de todos los estupefacientes, Bélgica y Luxemburgo han limitado la mayor tolerancia a la cannabis. En cambio, Francia mantiene una política represiva, que fue establecida desde 1970, no obstante lo cual, el consumo de drogas en ese país ha alcanzado niveles sin precedentes. Más inquietante todavía es el hecho de que ese es el caso de todos los países europeos. El reporte del Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones estima que 71 millones de personas habían fumado cannabis por lo menos una vez en su vida, y 12 millones habían aspirado cocaína; en 2010, 23 millones de personas habían consumido cannabis y 4 millones cocaína. En mayo de 2011 estos números eran de 12 millones y 2 millones respectivamente (www.lemonde.fr/journalelectronique/donnees/protege/20110616/html/806951.html). Parecería entonces que no existe una diferencia significativa entre los efectos que producen sobre el mercado de estupefacientes una política permisiva o una represiva.

Sin brújula
E

s de preocupar lo que está pasando en las esferas del poder institucional, tanto del gobierno federal como de los estatales, incluido el DF. O no tienen brújula o ésta está desconchinflada.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
FMI: pretextos y coartadas
A

unque la decisión debe adoptarse a fin de mes, no es imposible que una semana antes, cuando se lean estas líneas, si alguien lo hace, ya se conozca su sentido y el nombre de la (del) ungida(o), a quien se empeñarán en denominar electa(o), circule en los medios ornado de virtudes, reales y añadidas. Será uno de los que corresponden a los candidatos admitidos formalmente con 20 días de antelación a la fecha de designación establecida, cuando se decidió dar por cerrado, con evidente precipitación, el registro de aspirantes. Sólo uno de esos dos. Ningún otro. Desde que se decidió que DSK se había inhabilitado para seguir en su puesto por conductas réprobas ajenas al cargo, se adoptaron providencias para que, con su remplazo, nada cambiara. Ni en forma ni en sustancia, pero sobre todo en sustancia. La súbita necesidad de escribir un libreto que rigiera la sucesión anticipada fue satisfecha con premura. Las prescripciones centrales del script fueron: limitar al máximo las opciones; cargar los dados en ventaja de la más tradicional y, por ello, la más favorecida; asegurarse de que la opción alternativa, necesaria para alcanzar un mínimo de credibilidad, no significase peligro alguno para la visión más ortodoxa del futuro de la institución, y, en todo caso, diferir una vez más las profusas promesas de reforma de los procedimientos de selección. Presentadas conforme al libreto y congruentes con el mismo, las dos candidaturas apuntan a lo mismo: un nuevo periodo en que el FMI continuará al servicio de la estabilidad del sistema financiero internacional, tal como la entienden sus beneficiarios, en especial los grandes bancos e instituciones financieras privadas del mundo. Todo el procedimiento ha sido calificado de “clumsy and clubby”, es decir, chapucero y excluyente, plagado de pretextos y coartadas.

No nos representan
E

ntre los que se lanzan a expresar su indignación en la calle hay de todo. Desencantados de la política y los políticos tradicionales, pacíficos ciudadanos en busca de la comunidad ácrata de sus sueños, jóvenes con grados o escolaridad desperdiciada, desempleados de todas las edades, ex revolucionarios de otras épocas salidos de sus oscuros nichos, en fin, mujeres y hombres adiestrados por la modernidad a quienes la realidad ha puesto ante el dilema existencial de sus vidas sin darles respuestas convincentes.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
El M-15 en su sexta semana
E

l 15-M o movimiento de los indignados, en el Estado español, llega a su sexta semana de existencia con un rico saldo de decisiones, acciones y prestigio social acumulados. Ello apunta a su permanencia, todavía no asegurada pero en cuya dirección marcha. Importantes avances políticos y organizativos se aprecian en el método asambleario adoptado y su extensión a los barrios, que evoca la Comuna de París. También la organización temática de los debates en comisiones y grupos que luego someten el resultado a las asambleas y la madurez mostrada ante la salvaje represión de la policía catalana. De enorme importancia, las multitudinarias marchas el 19 de junio en 60 ciudades del Estado contra el saqueador Pacto del Euro, que rebasaron todas las expectativas de participación, organización y civilidad. Las consignas, ahora más radicales, concretas y de raigal contenido anticapitalista –Europa para los ciudadanos y no para los mercados, entre otras– demuestran el crecimiento numérico y cualitativo del movimiento y su firme voluntad democrática y pacífica.

Hartazgos
T

ras postergar por enésima vez la solución a los problemas griegos, los ministros de finanzas de la zona del euro reconocieron el hartazgo de las poblaciones respecto de las reformas que esos mismos ministros han impulsado y que es visible en Atenas, Madrid y otras ciudades. Pero en seguida advirtieron que también están hartos los contribuyentes de algunos estados miembros de apoyar a países con problemas. De modo que frente a estos hartazgos dieron un ultimátum a las fuerzas políticas griegas presentes en su Parlamento para que acepten el paquete de austeridad exigido por la troika infernal: FMI, Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo, o no se entregará el último tramo del apoyo acordado hace 13 meses.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Nairobi
J

uan Carlos Vives, hombre de gran simpatía personal y escénica, actor de texto y de improvisación, dramaturgo premiado y director de varias obras, ha declarado que para enfrentar la crisis por la que pasa gran parte del gremio artístico –y en general también los que somos de a pie– es necesario diversificarse y plantear varios montajes con su grupo Búho Grande Teatro en diferentes escenarios. Nairobi es una de las cinco escenificaciones, alguna reposición de obra estrenada tiempo atrás, que el colectivo mantiene de manera simultánea y que es acogida por el Teatro Helénico. Planteados por la publicidad hecha en varios medios, casi siempre entrevistas a Vives, como una exploración de la pareja y de las familias disfuncionales, y como denuncia de la doble moral, texto y montaje resultan discutibles porque no demuestran las premisas que el autor y director declara.

Olga Harmony