Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro juzgador se negó a emitir orden de aprehensión en su contra

Insiste la PGR en llevar a juicio a la juez que liberó a reo buscado por EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 14

La juez federal Verónica Judith Sánchez Valle sigue en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR), pues la dependencia insiste en llevarla a juicio por supuestos delitos contra la administración de la justicia.

Fiscales de la PGR solicitaron a un tribunal unitario de circuito que revise la resolución de otro juez federal que hace dos semanas negó la aprehensión de Sánchez Valle, acusada de haber liberado sin justificación a un sujeto que Estados Unidos requiere en extradición bajo cargos de lavado de dinero.

Víctor Ausencio Romero, juez noveno de distrito en el Reclusorio Sur, negó en primera instancia la orden de captura contra su colega, tras resolver que no había elementos para instruir la aprehensión de la titular del juzgado décimo de distrito en el Reclusorio Oriente.

La acusación contra Sánchez Valle, asentada en la causa penal 44/2011, refiere que el 30 de junio de 2009, el mismo día en que lo internaron en el Reclusorio Oriente, la juez ordenó liberar a Osvaldo Sauceda Guerra, porque el presunto lavador de dinero estaba identificado en el expediente como Osvaldo Guerra Sauceda, es decir, con los apellidos invertidos.

Al revisar el pliego de consignación contra Sánchez Valle, el juez Romero consideró que los fiscales de la PGR no acreditaron que la presunta omisión de la juzgadora le concediera una ventaja indebida al extraditable, un requisito que establece el artículo 225 fracción séptima del Código Penal Federal.

La PGR presentó una apelación para que un tribunal unitario de circuito en el Distrito Federal resuelva el caso.

A finales de 2008, con la finalidad de evaluar cómo manejan la transparencia los jueces, La Jornada visitó los 18 juzgados de procesos penales federales habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal en el Distrito Federal. La juez décima, Verónica Judith Sánchez Valle, no recibió a este reportero; y aunque se le informó el motivo de la visita, dijo, por conducto de su secretaria, que no le importaba que se le mencionara en cualquier trabajo periodístico como una de las jueces que se oponen a la transparencia. El reportaje se publicó en este diario el 4 de enero de 2009.