Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Beatriz se debilita; deja tres muertos y un desaparecido
Foto
Elementos de la Armada de México ayudan a sacar agua estancada en una vivienda de la colonia La Esperanza, en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Beatriz, que ayer se degradó a depresión tropical Foto Pedro Pardo

Se aleja del Pacífico convertido en depresión

Culpan a constructoras por daños en Acapulco

Las lluvias beneficiarán al campo: Conagua

De la Redacción
Piden al gobierno federal declarar emergencia en Chihuahua por sequía
Encinas, más fuerte de lo que muestran las encuestas: AMLO

Rechaza haberse alejado de su campaña

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos García, Carlos Camacho y Hugo Martoccia
De la Redacción
El tricolor descarta declinaciones; Jesús Zambrano asegura que no negocia con el PAN

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desestimó la eventual declinación del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, y confió en la solidez de la campaña del abanderado del tricolor, Eruviel Ávila Villegas.

El PRI, como puerca que se niega a soltar la mazorca: Bravo Mena

Promete apoyo financiero y técnico a productores agropecuarios

Ciro Pérez Silva y Alma E. Muñoz
Silvia Chávez González
Niega Eruviel Ávila apoyo de Jorge Hank

Dice que no sabe si hubo políticos que financiaron acarreo de militantes de otros estados

Denuncian por agresión y amenazas a candidato priísta a edil de Huazalingo

Descubren material de construcción para presunta compra de votos

Javier Salinas Cesáreo
Carlos Camacho
Cambian hora de debate por juego de futbol

Toluca, Méx., 21 de junio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEM), en acuerdo con los representantes de los partidos y coaliciones que participan en la contienda por la gubernatura, decidió adelantar de las 22 a las 20 horas el segundo debate entre candidatos programado para este miércoles.

Cambian de cárcel a Herrán Salvatti

San Cristóbal de las Casas, Chis. El ex fiscal de Chiapas Mariano Herrán Salvatti fue trasladado del penal de mediana seguridad El Amate, en el municipio de Cintalapa, al Centro Estatal de Reinserción Social número 7 de Huixtla, uno de los más pequeños del estado. Fuentes de seguridad estatal refirieron ayer que el viernes a las 10 horas una escolta de policías cambió de prisión al también ex fiscal antiodrogas de la Procuraduría General de la República, luego que el 10 de junio el Consejo Estatal de Derechos Humanos requirió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana garantizar la atención médica especializada que el ex funcionario necesita.

Israel Dávila
Elio Henríquez
Maestros mantienen paro en Michoacán

Morelia, Mich. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interrumpieron la sesión del Congreso estatal e instalaron un campamento en la plaza Melchor Ocampo de esta capital para exigir al gobierno de Leonel Godoy cumplir los compromisos pactados en 2009, que implican una erogación superior a mil millones de pesos. Mientras, continuó el paro iniciado hace tres semanas, que mantiene sin clases a más de un millón de alumnos de nivel básico. Las negociaciones prosiguen, pero sin acuerdos.

Rechazan privatización de sistema de aguas

Guadalajara, Jal. Miembros del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara protestaron ayer contra el consejo de administración, formado por cuatro alcaldes priístas, quienes promueven la privatización del organismo con el argumento de que ello acabará con las corruptelas detectadas, entre ellas el faltante de 700 millones de pesos de un préstamo de mil 100 millones recibido en 2008, según explicó el dirigente Ángel Rodríguez.

Ernesto Martínez
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Nayarit, sin dinero para pagar a policías

Tepic, Nay. El gobernador Ney González dijo a los 500 policías municipales y estatales en paro desde el jueves pasado que no hay dinero para pagarles quincenas atrasadas y mucho menos un aumento salarial ni un bono. El problema deberá resolverlo la próxima administración, que empieza el 19 de septiembre, dio a conocer ayer el diputado local perredista Carlos Hernández Ibarría, quien apoya la protesta y calcula que se necesitan 100 millones de pesos para resolver las exigencias más apremiantes de los inconformes.

El Congreso de BCS desecha dictamen de ley contra el aborto

Organizaciones civiles lamentan abstención de diputados de PRI y PRD

Myriam Navarro
Raymundo León
Rechaza la mayoría de pueblos indígenas de Guerrero presencia de mineras extranjeras

Se cuidará que proyectos y contratos sean justos: Procuraduría Agraria

Colima: no han pagado pensión prometida a viuda

Colima, Col., 21 de junio. Altagracia Quiroz Saltos todavía no recibe la pensión que le ofreció el gobierno estatal, a siete meses de que policías estatales asesinaron a su esposo por error, durante la persecución de los pistoleros que antes mataron al ex gobernador Silverio Cavazos Cevallos, cuya viuda sí fue atendida y además de subsidio le asignaron custodios.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Juan Carlos Flores Carrillo
Premio a corresponsal de La Jornada

Querétaro, Qro. Los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana de la 56 Legislatura local aceptaron la propuesta del jurado calificador de que la medalla Ezequiel Martínez Ángeles sea entregada el próximo 28 de junio a la corresponsal de La Jornada, Mariana Chávez Castañeda, en reconocimiento a los méritos, trayectoria y trabajo periodístico en ejercicio de la libertad de expresión que ha desempeñado en los últimos 10 años.

Oaxaca: formal prisión a titular del transporte

Oaxaca, Oax. El juzgado sexto de lo penal dictó la noche de este martes auto de formal prisión al coordinador de Transporte en el gobierno de Ulises Ruiz, Gonzalo Ruiz Cerón, por su presunta responsabilidad en tráfico de concesiones del servicio público de transporte en perjuicio de la sociedad y otros, ante la entrega irregular de unos 9 mil permisos para taxis. El procurador Jesús López López, dijo que la determinación del Poder Judicial del Estado demuestra que la indagatoria está sustentada y no responde a ningún interés político.

De la redacción
Octavio Vélez
Sanciones en NL por no convivir con los hijos

Monterrey, NL. Los padres o madres que se nieguen a convivir con sus hijos podrán hacerse acreedores a sanciones económicas, arresto o pérdida de la patria potestad y, en caso de matrimonios, será posible causal de divorcio, según reformas a la Constitución del estado aprobadas ayer en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que próximamente serán llevadas a la consideración del pleno. Héctor García, diputado priísta presidente de dicha comisión, consideró que con las modificaciones al artículo primero de la Constitución estatal se elevará a rango constitucional el derecho a la cultura física y el deporte.

Hay imparcialidad en el Poder Judicial: Oliva

León, Gto. El Poder Judicial de Guanajuato tiene una imagen de imparcialidad, y los magistrados o consejeros afines o militantes al PAN están capacitados para desempeñar los cargos y han dado resultados, afirmó el gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez. De los 16 magistrados titulares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la mitad llegaron al cargo propuestos por Oliva Ramírez, y avalados por la mayoría de diputados panistas en el Congreso local. Los magistrados penales y civiles son militantes o ligados al PAN, que han trabajado en el gobierno del estado o en gobiernos municipales panistas.

David Carrizales
Carlos García