Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Parlamento griego apoya las nuevas medidas de austeridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 34

Atenas, 21 de junio. El gobierno del primer ministro de Grecia, George Papandreou, obtuvo esta noche el voto de confianza del Parlamento para garantizar, la semana próxima, la adopción de un impopular plan de ajustes y privatizaciones, mientras miles de manifestantes protestaron en las calles y frente al Parlamento.

Con 155 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones la asamblea votó por la confianza en el gobierno, reorganizado la semana pasada por Papandreou. Todos los diputados del partido socialista de Papandreou votaron a favor del gobierno y toda la oposición en contra.

Hoy se nos está ayudando. Pero es nuestra obligación pararnos sobre nuestros propios pies, declaró Papandreou antes del voto. Los motivos de la crisis, señaló, fueron errores de los griegos. Si los griegos no se deciden a cambiar todo, el país nunca saldrá de la crisis, afirmó.

La decisión del Parlamento tuvo un inmediato impacto sobre el euro, que subió ligeramente tras la noticia.

Los manifestantes sitiaron el Parlamento en la plaza Sintagma, coreando consignas en contra de los políticos, iluminando con centenares de rayos láser de color verde el edificio y apuntando a los ojos de la policía antidisturbios apostados a las afueras del recinto.