Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desaceleran casi todos los componentes de la oferta y la demanda agregada, indica

La construcción de obras públicas cayó 26.4% de enero a marzo, afirma Inegi

En las manufacturas, nueve de 21 clases de actividad reportaron decrecimiento en abril

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 35

En medio de un desplome anual de 26.4 por ciento en la construcción de obras públicas y un incremento de 15.6 en la privada, la oferta global de bienes y servicios en México registró un crecimiento anual de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2011, el menor que se observa en un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador macroeconómico, el más relevante de las cuentas nacionales, creció a una tasa anual de 9.5 por ciento en promedio durante los cuatro trimestres de 2010, y la evolución de sus componentes se suma a los signos que señalan que la economía mexicana se encuentra nuevamente en fase de desaceleración.

Por el lado de la oferta global, el producto interno bruto (PIB), su principal componente, reportó una tasa anual de expansión de 4.6 por ciento de enero a marzo de 2011, luego de que el año pasado creció 5.4 por ciento; mientras la importación de bienes y servicios pasó de un promedio de elevación anual de 23 por ciento en 2010, a otra de 10.9 en el primer cuarto del año en curso.

En cuanto a los componentes de la demanda, el Inegi informó que el consumo privado de los hogares avanzó a una tasa anual de 4.9 por ciento en el primer trimestre de este año, como producto de las mayores compras de bienes importados en 14.8 por ciento y de los nacionales en 3.1 por ciento. La tasa promedio de expansión de 2010 fue de 5 por ciento.

El consumo del gobierno, que el año pasado creció 2.4, ahora se redujo a 1.3 por ciento; en tanto, las exportaciones disminuyeron su ritmo de expansión promedio de 25.6 por ciento durante el año pasado, a 14.1 por ciento en el primer trimestre de 2011.

En cuanto a la inversión productiva, el informe del Inegi indicó que tuvo un crecimiento anual de 7.7 por ciento en el primer trimestre de este año, debido a la combinación de un incremento de 15.7 por ciento por el lado de la realizada por el sector privado, con un desplome de 22.1 del componente relacionado con el sector público.

La inversión fija bruta se elevó de una tasa promedio de 2.4 por ciento en los cuatro trimestres de 2010, a otra de 7.7 por ciento en el primero de 2011. Pero aún le queda un recorrido de 28.7 por ciento para llegar al sitio en que se encontraba en el tercer trimestre de 2008, previo al comienzo de la crisis que dio paso a la recesión de 2009.

Por parte del sector privado, la construcción relacionada con la infraestructura para producir reportó un aumento anual de 15.6 por ciento, mientras la del sector público se desplomó 26.4 por ciento, durante el primer trimestre de 2011.

Entre tanto, otra vez en fase de declinación nueve de las 21 clases de actividad de las industrias de manufacturas que operan en México reportaron tasas negativas de crecimiento anual en abril de este año, informó el Inegi.

La desaceleración se extiende por casi toda la actividad fabril hasta afectar, incluso, actividades que han mostrado una vigorosa recuperación tras de la recesión de 2009, como la fabricante de equipos de transporte, la cual redujo su ritmo de producción de una tasa anual de incremento de 27.3 por ciento en marzo, a otra de 4.7 por ciento en abril de 2011.