Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores alertan sobre el brote de hambrunas entre indígenas

Pese a la grave sequía, la Sagarpa dice que todo va como estaba planeado
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 15

La sequía que enfrenta el país es ya comparable a la ocurrida en 1998, cuando se presentaron más de 14 mil incendios forestales y amplias zonas fueron devastadas, tanto que aún se encuentran en recuperación.

Según Javier Espinosa, director de Proyectos de Estadística Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los pasados nueve meses las lluvias han sido menos de una tercera parte de lo normal.

Esto anticipa retrasos en la siembra de maíz y daños a la ganadería. Ya son nueve meses, a partir de octubre, con lluvias por debajo del promedio, apuntó.

Pero el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz Funes, afirmó que habrá abasto suficiente de maíz y de otros granos básicos pese a la escasez de agua. Sostuvo que los pronósticos científicos aseguran que se normalizarán las lluvias en el país; hay que esperar hasta el 15 de julio para tener certeza al respecto.

Sobre los daños a la agricultura informó que todo va de acuerdo con lo planeado: con las resiembras de 300 mil hectáreas en Sinaloa se estima lograr poco menos de 3 millones de toneladas de maíz y se continúa con la perspectiva de sembrar 12 millones de hectáreas en el actual ciclo agrícola y lograr 18 millones de toneladas de maíz.

El director de Proyectos de Estadística Climatológica dijo que por el momento la tormenta tropical Beatriz, localizada en el océano Pacífico, dejaría lluvias en la mesa central y el sur del territorio nacional, pero no en el norte, donde las condiciones son más severas.

Consideró que el déficit de lluvias es serio, y los registros indican que de octubre a junio ha llovido apenas un promedio de 120 milímetros, cuando lo usual son 380, es decir, estamos 65 por ciento abajo de lo normal. No obstante, pronosticó que para el fin de semana se podrían dar algunas precipitaciones, por la tormenta tropical que está en curso.

Por su lado, los productores agrícolas afirman que dejarán de sembrarse cientos de hectáreas y bajará la producción de maíz. Alertan de hambrunas en comunidades indígenas localizadas en las sierras de estados del norte e incluso del estado de México.

Alianza Campesina del Noroeste consideró que por las heladas y sequía se ha perdido 20 por ciento de producción de granos básicos y del hato ganadero en los estados del altiplano y noroeste del país. Además, los incendios consumieron unas 700 mil hectáreas de bosques y pastos.

Para los productores de Chihuahua, son nueve meses sin humedad, y por ello se dejaron de sembrar 15 mil hectáreas de maíz criollo en las sierra Tarahumara y en la alta Babícora. En otras regiones los campesinos esperan sembrar frijol o avena, en caso de que se registren precipitaciones antes del 25 de julio, mencionó Pedro Torres, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

La situación es muy difícil, los niveles de las presas bajan rápidamente. No hay retoños en los árboles, ni pasturas para el ganado. Los recursos anunciados por el gobierno del estado alcanzan para atender a 19 mil productores, pero más de 100 mil se quedarán sin apoyos.

La Central Campesina Cardenista también lanzó la voz de alerta. Los productores de frijol de Zacatecas perdieron sus siembras. Lo mismo pasó a los mazahuas del estado de México. Hay un atraso en el ciclo productivo. La producción de maíz este año bajará en 11 millones de toneladas por la sequía y las heladas de febrero en los estados del norte y las que se presentaron al inicio del mes en curso en Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, comentó que los campesinos de Durango, San Luis Potosí, Veracruz y estado de México han perdido siembras y ganado. No se puede decir que el estiaje se ha superado, la situación es de incertidumbre.

Para las autoridades, las zonas más afectadas son Coahuila, Hidalgo, serranías de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.