Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Beatriz se vuelve huracán y causa daños en Acapulco
Foto
Los aguaceros provocados por el huracán Beatriz arrastraron ayer tres automóviles al mar en Acapulco, Guerrero, donde también se reportó una persona herida, árboles derribados e inundaciones Foto Pedro Pardo

Prevén lluvias fuertes en 7 estados y el DF

Ejército y Marina ponen en marcha programas de emergencia

Cierran puerto de Manzanillo

De los corresponsales
Pide la CNC declarar emergencia en 15 entidades por sequía y apoyar a labriegos

El gobierno de QR empezará a cobrar semilla de maíz a campesinos

Priístas de Atlacomulco declaran a Eruviel Ávila hijo adoptivo

Apoyo a la reforma laboral, sólo si se consulta a sindicatos, señala

Carlos García y Hugo Martoccia
Javier Salinas e Israel Dávila
Invitan a Fox a campaña del panista
AN planteó trueque de declinaciones: Encinas

La dirigencia del blanquiazul, el PRD-Nayarit y Bravo lo desmienten

Silvia Chávez, corresponsal
René Ramón, Silvia Chávez y Myriam Navarro
Preparan sucesión de Sandoval Íñiguez

Guadalajara, Jal. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez recordó ayer en conferencia de prensa que hace tres años, cuando cumplió 75 de edad, su permanencia al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara y como sacerdote quedó en manos del Vaticano, pues presentó su renuncia en 2008, conforme al derecho canónico, pero recibió el visto bueno del papa Benedicto XVI para seguir en la curia tres años más, que se cumplieron en marzo pasado. En medios eclesiales ya se habla de los posibles sucesores del prelado, entre los que destacan el obispo de Zamora, Javier Navarro, y el arzobispo de Monterrey, el jalisciense Francisco Robles.

Mortandad de peces en el golfo de California

La Paz, BCS. Miles de peces y moluscos muertos se acumulan en las costas del municipio de Los Cabos desde el pasado viernes, a causa de la marea roja en el golfo de California, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Pablo César Tamez. Agregó que la mortandad de especies marinas, que este lunes se calculaba en unas 50 toneladas, es resultado del florecimiento de una microalga que disminuye los niveles de oxígeno en el mar.

Juan Carlos G. Partida
Raymundo León
Oaxaca: destituyen a ocho regidores

Oaxaca, Oax. A propuesta del Consejo Democrático, encabezado por el ex líder magisterial Aristarco Aquino Solís, habitantes de agencias, fraccionamientos y colonias del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino destituyeron la tarde del domingo en asamblea general a ocho regidores y ex correligionarios que traicionaron el mandato popular y, mediante artificios legaloides, constituyeron un bloque faccioso y de complicidades para obstruir al edil Pedro Cabañas Santamaría, de la coalición que integraron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Reforzarán vigilancia por elección en Nayarit

Tepic, Nay. Por acuerdo del Instituto Estatal Electoral, en las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales de mayoría que se realizarán el 3 de julio los votantes no podrán ingresar a las casillas con celulares, cámaras fotográficas ni de video, y quien se resista no recibirá boletas para sufragar. También se solicitará a corporaciones policiacas estatales y municipales reforzar la vigilancia, anunció el presidente del órgano colegiado, Sergio López Zúñiga, aunque no mencionó que sigue pendiente el protocolo de seguridad para las entidades donde habrá votaciones.

Octavio Vélez
Myriam Navarro
Por cada anuncio de Bravo Mena hay 9.5 de Eruviel Ávila, revela monitoreo

El priísta supera al perredista en proporción de 4.5 a uno; cuestionan veracidad del conteo

Protestan maestros por mal servicio del ISSSTE

Morelia, Mich. Más de 9 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en paro desde el pasado 31 de mayo –lo que afecta a más de 650 mil alumnos de nivel básico–, marcharon ayer de la delegación administrativa del ISSSTE al palacio de gobierno para protestar por el desabasto de medicinas y exigir al gobierno estatal que cumpla compromisos acordados en 2009. El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, dijo que espera llegar a un acuerdo con las autoridades locales esta semana.

Israel Dávila
Ernesto Martínez
Escuelas populares de Guerrero exigen fondos

El director de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, en el municipio de Acapulco, Arturo Guerrero, exigió en nombre de la Asociación de Escuelas Populares del Estado, que aglutina a unas 54 preparatorias y grupos de la Universidad Autónoma de Guerrero, que los gobiernos estatal y federal destinen un subsidio de 166 millones de pesos anuales para apoyar las actividades académicas de unos 8 mil alumnos. A su vez, catedráticos que mantienen en su poder las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en Acapulco desde el 9 de junio, para pedir que se designe un nuevo director del plantel, aseguraron que esta movilización no pone en riesgo los exámenes finales ni la titulación de pasantes.

Demandan castigar matanza en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Pobladores de Santiago Choapan, en la cuenca del Papaloapan, bloquearon este lunes el crucero de las avenidas Juárez, Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz para exigir que se encarcele a los autores de la emboscada perpetrada el 14 de mayo, en la cual murieron 10 de sus compañeros, y que se celebre una elección extraordinaria de autoridades. Los manifestantes, entre ellos viudas y huérfanos, abrieron la circulación cuando llegaron policías estatales antimotines y se les invitó a dialogar en el palacio de gobierno.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Octavio Vélez
Arraigan a ex edil por delito ambiental

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que obtuvo una orden de arraigo contra el ex alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, a quien se investiga por ecocidio, luego que se confiscaron en su domicilio 33.615 metros cúbicos de madera de cedro y de otras especies de árboles tropicales que no contaban con los permisos correspondientes.

Cifra de muertes supera a la de nacimientos en Chihuahua, por primera vez en 10 años

En 2010 fallecieron más de 7 mil personas por la violencia, según datos de la fiscalía del estado

Elio Henríquez
Miroslava Breach Velducea
Censo de la SSP queretana violó privacidad y seguridad de habitantes, afirma la CEDH

Descuidó información sobre problemas y datos personales, señala

PRD: no hay Poder Judicial autónomo en Guanajuato

Es reducto de AN, junto con otros órganos, dice

Mariana Chávez
Carlos García