Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Portugal salen a las calles unas 300 personas convocadas por Democracia Real Ya

Reprimen en París marcha para exigir una Europa menos complaciente con los mercados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 26

Madrid, 19 de junio. La plataforma ciudadana de los indignados informó que en París fue reprimida la concentración pacífica, con saldo de 127 detenidos que fueron liberados tras prestar declaración y ser identificados.

Las autoridades francesas argumentaron que la protesta en la que participaron al menos 450 personas era una manifestación ilegal, a pesar de que los convocantes tenían todos los papeles en regla, informó el movimiento del 15 de mayo (15-M) en esta capital.

París es quizás una de las ciudades europeas donde más ha calado el mensaje de protesta y crítica de la Spanish revolution; por eso hoy se congregaron casi medio millar de personas frente al ayuntamiento de la ciudad para criticar el pacto del euro y reclamar una Europa más próxima a la ciudadanía y menos complaciente con los mercados.

La protesta, en un momento, intentó acercarse a la catedral de Notre Dame –en un recorrido que no estaba autorizado–, lo que provocó la inmediata reacción de la policía, que empezó a detener ciudadanos hasta llenar todos los furgones policiales que había en las inmediaciones.

En la manifestación había estudiantes españoles y franceses, aunque también se sumaron personas de otras nacionalidades, así como trabajadores, sindicalistas y jubilados, que gritaron París, en pie, sublévate.

En tanto, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon por el centro de Lisboa convocados por el movimiento Democracia Real Ya, también inspirado en indignados españoles. Los manifestantes portugueses marcharon en calma tras una pancarta que decía: Europa despierta, informó Afp.

España, Grecia, Irlanda, Portugal: nuestra lucha es internacional, o el hambre, la miseria y el FMI fuera, gritaban los manifestantes.

Portugal es el tercer país de la zona euro tras Grecia e Irlanda que recurre a una ayuda financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.