Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelaciones de cruceros dejarán pérdidas por 20 millones de dólares, afirma Oralia Rice

Sinaloa, primer estado en desplegar policía de élite para proteger al turismo, dice funcionaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 30

Las autoridades de Sinaloa presumen ser la primera entidad federativa en desplegar una policía de elite para proteger al turista extranjero. Principalmente en Mazatlán el gobierno estatal diseñó, junto con directivos de cruceros internacionales, un plan de seguridad que involucra a unos mil 800 elementos especializados, dijo la secretaria de Turismo, Oralia Rice, en una entrevista telefónica.

Dijo no conocer un programa similar en otro estado, puesto en marcha en abril pasado, tras la cancelación de los arribos de cruceros al puerto de Mazatlán en febrero pasado.

Las cancelaciones que se extenderán hasta septiembre han dejado pérdidas al estado por al menos 20 millones de dólares, dijo la funcionaria.

En febrero, autoridades de Sinaloa acudieron a reuniones en Estados Unidos con directivos de compañías navieras para atender las recomendaciones en materia de seguridad. El programa que se aplica fue diseñado en conjunto con estos directivos, sostuvo Rice. Uno de los motivos de las navieras para cancelar los arribos a Mazatlán fue porque un grupo de cruceristas atestiguó una ejecución en el estacionamiento de un hotel.

La tarea del gobierno estatal, a partir de ese hecho, se enfocó en crear un programa de seguridad para dar certidumbre a las compañías de cruceros y exhortarlas a regresar al puerto, abundó la titular de Turismo.

Aunque Mazatlán no es señalado por Estados Unidos dentro de sus alertas de viaje, sí indica que Sinaloa es la sede del principal grupo del narco en México.

Al cierre de 2010, el segmento de cruceristas en México era el único que reportaba números positivos en comparación con el ingreso de turistas extranjeros de internación o los excursionistas fronterizos.

Unos 6 millones 286 mil personas arribaron a un puerto del país en un crcuero. Pero en el periodo de enero a mayo pasado la cifra de visitantes cruceristas cayó 8.6 por ciento, al ubicarse en 2 millones 304 mil, mientras en igual periodo de 2010 se colocó en 2 millones 522 mil visitantes.

La Secretaría de Turismo informó ayer que en abril pasado llegaron 888 mil 769 turistas vía aérea, lo que significó un aumento de 3.9 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Indicó que la conectividad aérea con el extranjero se ha fortalecido con los anuncios de nuevos vuelos hacia México por aerolíneas como la inglesa Virgin Atlantic, Aeroméxico, la brasileña TAM, la chilena LAN y Air Europa.

Secretarías firman hoy acuerdo

Este lunes, las secretarías de Turismo, de Trabajo y de Educación Pública firmarán un acuerdo intersectorial en materia turística. Entre los puntos que integran el acuerdo están la actualización de la oferta educativa acorde con la demanda laboral, además de la inclusión de las competencias laborales, informó la Confederación Nacional Turística, en un comunicado.

El compromiso de las dependencias federales, dijo la CNT, “responde a una solicitud que les hizo el presidente de la organización empresarial, Miguel Torruco Marqués, a las autoridades educativas y de turismo desde el inicio de la presente administración.