Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 17 trimestres, de cada 100 dólares que entraron por remesas salieron 94: BdeM

Con Calderón se fugaron 93 mil mdd, 436% más que con Fox

Casi 60% de los recursos se depositaron en bancos foráneos; otros porcentajes se fueron como inversión directa o para otros activos

En dos gobiernos panistas se expatriaron 110 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 29

Los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México (BdeM).

El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011.

En el transcurso de esta administración, la salida de divisas es 436.5 por ciento superior a la registrada en un periodo similar del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional, es decir, entre el primer trimestre de 2001 y el primero de 2006.

En ambos gobiernos, la salida de divisas por los tres conceptos considerados sumó 110 mil 431.2 millones de dólares, 16 por ciento de la cual correspondió a la administración que encabezó Vicente Fox, y el 84 por ciento restante se presentó durante este gobierno.

En términos comparativos, el dinero que salió de México en la década del primer trimestre de 2001 al primero de 2011 para su depósito en bancos extranjeros, para abrir o comprar empresas o para su colocación en activos no definidos representa 76 por ciento de los 144 mil 600 millones de dólares que ingresaron al país como inversión extranjera directa y en cartera, durante los mismos diez años.

Sin embargo, el envío de recursos al exterior por esas tres vías se ha convertido en una constante durante el gobierno en curso. Trimestre tras trimestre, excepto en dos, los mexicanos con capacidad para hacerlo han enviado recursos para su inversión fuera del país de manera continua.

Uno de los dos trimestres de excepción fue de octubre a diciembre de 2008, justo cuando hizo eclosión la crisis financiera de las hipotecas en Estados Unidos y en Europa.

El otro fue el cuarto de 2009, también de octubre a diciembre de aquel año, cuando la economía mexicana registraba una caída de 5.5 por ciento en su producto interno bruto (PIB), precedida de tres trimestres de desplomes consecutivos.

La recuperación se veía difícil y lejana. Pero aun después de la recesión, cuando el PIB dio muestras de reanimación de las actividades productivas en el país, el envío de recursos de mexicanos al exterior no ha cesado, e incluso se incrementó.

En el cuarto trimestre de 2010 se registró en los anales del Banco de México el mayor envío de divisas al exterior hecho por mexicanos. De octubre a diciembre del año pasado salieron 14 mil 437.9 millones de dólares; 96 por ciento de esa cantidad fue depositada en bancos del exterior, indicó el banco central. El resto se dirigió a comprar o ampliar empresas fuera del país.

De enero a marzo de 2011 los mexicanos enviaron al exterior 3 mil 225.4 millones de dólares más, pero se registraron cambios por el destino que tuvieron. Según los informes del banco central, durante el primer trimestre de este año se repatriaron 3 mil 127.4 millones que se se encontraban depositados en bancos del exterior; otros 545.5 millones se fueron como inversión directa de mexicanos, y 5 mil 807.3 millones de dólares salieron como otros activos.

En esta administración los mexicanos remitieron fuera de su país 93 mil 82.5 millones de dólares. De ellos, 59.4 por ciento fueron depositados en bancos, unos 55 mil 316 millones; otro 33.6 por ciento se utilizó como inversión directa en empresas allende las fronteras, y el 7 por ciento restante se colocó en otros activos.

Al mismo tiempo, la reserva internacional de divisas tuvo un incremento neto de 55 mil 28.6 millones de dólares, aportados principalmente por los inversionistas extranjeros que han comprado bonos de la deuda interna del gobierno federal. Del primer trimestre de 2007 al primero de 2011 ingresaron 55 mil 854.2 millones de dólares con este fin, reportó el Banco de México.