Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Estado de México, lo que está en juego

Bajo la Lupa

El Grupo Shanghai (SCO-6): en espera de la revolución árabe

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Dislates y desatinos

Telescopio
A

rgentina-Uruguay: Clarín, La Nación y Página 12, al igual que el resto de la prensa argentina y que el ecuatoriano Hoy, destacan el inesperado viraje de los dos hijos de Ernestina Noble, propietaria del primero de esos medios, que durante 10 años se resistieron a permitir que la justicia les extrajera muestras de ADN para confrontarlas con las de familiares de desaparecidos y verificar si son o no niños robados a sus madres presas y luego asesinadas durante la dictadura. Ante el fallo definitivo que ordena la extracción de las muestras, ahora declaran que para terminar con la persecución de que son objeto donarán sangre en los próximos días. Si resultan ser hijos de desaparecidos y se comprueba que Ernestina Noble conocía el origen de los niños que adoptó, ésta podría ser procesada. En Uruguay, el periódico opositor El País informa que la Asociación Rural Uruguaya, el organismo que reúne a los terratenientes, estima que es ideológico el impuesto a la tenencia de la tierra aplicable a los campos de más de 2 mil hectáreas. El oficialista La República, por el contrario, informa que los ciudadanos de izquierda apoyan ese impuesto en 85 por ciento, los de centro en 54, los de centroderecha en 57 y los de derecha en 36 por ciento.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Nunca es tarde

Infancia y sociedad

Padres, ¿para qué?

Andrea Bárcena
Mar de Historias

Olores de la calle

¿La Fiesta en Paz?

En los toros la imaginación le hace el quite a la realidad, dice el maestro Alejandro Estrada

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Evaluación docente y alianzas políticas
E

n la aplicación del examen de evaluación para el programa de carrera magisterial –realizada ayer en el Distrito Federal y el estado de México– pudieron confirmarse las denuncias planteadas la víspera por diversos docentes, en el sentido de que cuadros magisteriales afines al grupo que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vendieron la clave de dicha prueba, que permite a los profesores acceder a estímulos económicos.

El Correo Ilustrado

Pide subsanar deficiencias políticas

V

ivo en el municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo, y ante las próximas elecciones municipales aquí, advierto una total carencia de política entre los partidos que así se autonombran, y en lugar de ésta, el simple despliegue de intereses particulares como motor electoral.

El caso Hank y la alianza PRI-PAN
Foto
Jorge Hank Rhon, con su esposa María Elvia Amaya y la entonces dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, cuando el empresario era candidato a la gubernatura de Baja California Foto Alejandro Sánchez Ortiz
Noticias que no nos llegan
N

o se trata de noticias marginales. Son países enteros los involucrados en ellas. Pero no nos podemos ni siquiera enterar. Empezamos con Islandia, pequeño país situado en el norte de Europa. en una isla a muchos kilómetros de los países más cercanos.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
La otra cara de la dependencia
A

unque sea una verdad de Perogrullo, hay que recordar que los países y regiones del mundo que requieren de inmigrantes y reclutan mano de obra extranjera son los que tienen mayor proporción de inmigrantes con respecto a su población total: en primer lugar los petroleros del Golfo, 38.6 por ciento de extranjeros; luego la desértica Oceanía, 16.8 por ciento; en tercer lugar los países de Norteamérica, 14.2 por ciento (México excluido), y la vieja y envejecida Europa, 9.7 por ciento. El reclutamiento de trabajadores, en cualquiera de sus modalidades, genera dependencia de mano de obra en el mercado de trabajo secundario y perpetúa la emigración.

Italia después del referendo
S

ilvio Berlusconi recibió un doble golpe con los referendos del 12-13 de junio: primeramente, 10 millones de votantes que anteriormente apoyaban al gobierno desoyeron la orden del mismo de no votar para que las iniciativas no fuesen válidas –ya que para serlo necesitaban conseguir el 50 por ciento del padrón electoral– y el famoso quórum superó el 57.5 por ciento, en promedio, en las cuatro preguntas planteadas; en segundo lugar, el triunfo del SI fue aplastante, lo cual indica que buena parte del viejo electorado berlusconiano no quiere la privatización del agua, que es un bien común, porque sabe que la pagará más cara; tampoco quiere una Fukushima en Italia y por eso no permite la construcción de centrales nucleares, y por último también desea que Berlusconi pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano. Estos resultados, ya conocidos, merecen un análisis más detallado porque esconden profundas transformaciones en la sociedad, una separación creciente entre las direcciones de los partidos institucionales y la sociedad italiana, así como también grandes conflictos entre los diferentes sectores de las clases dominantes y en el seno del bloque político gobernante.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Sin rumbo
L

os desplantes del gobierno parecen no tener fin. Puede fallar flagrantemente (término de moda) en la persecución de un personaje del que nadie quiere hacerse cargo, para luego lanzar al mundo, en una ceremonia de graduación en California, teorías políticas descabelladas sobre la autocracia en la Tierra y el valor de David frente a Goliat. La genealogía de todo este desvarío está por hacerse, pero es seguro que poco o nada tiene que ver con los pastelazos de Stanford.

Leona Vicario y Santo Domingo
L

a portentosa Plaza de Santo Domingo, la segunda en importancia después del Zócalo, conserva entre las magníficas construcciones que la rodean una señorial casona, donde vivió Leona Vicario, la generosa y valiente heroína independentista. Ambos calificativos no son exagerados. Heredera de una respetable fortuna, la gastó apoyando a los insurgentes, a quienes enviaba ropa, armas, medicinas y correos. Fue descubierta y encerrada en el convento de Belén de las Mochas, donde se le abrió proceso sin que lograran sacarle ninguna información. De aquí escapó disfrazada de negra, apoyada por un grupo de amigos de la causa que asaltaron el convento.

Rolando Cordera Campos
Ángeles González Gamio
Mi otro yo
Foto
Fotograma de la cinta de Jodie Foster
Carlos Bonfil