Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes montados y vehículos irrumpen en la manifestación; decenas de heridos y detenidos

Reprime la policía militarizada chilena otra protesta contra la privatización de la educación

Hoy, paro nacional contra el gobierno de Sebastián Piñera; mineros en huelga se suman a movilizaciones

Foto
Un integrante de la policía militarizada de Carabineros arremete contra una mujer que participaba en la manifestación contra la política educativa del gobierno derechista de ChileFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 25

Santiago, 15 de junio. Decenas de heridos y detenidos fue el saldo de nuevos enfrentamientos entre policías y estudiantes que protestaban contra la privatización de la educación en Chile, durante una manifestación en la Plaza Almagro de esta capital.

La marcha de unos 7 mil estudiantes, a los que se sumaron profesores y trabajadores subcontratados, transcurría con normalidad hasta que casi al final se produjeron disturbios cuando policías montados y vehículos irrumpieron en la manifestación.

La policía militarizada de Carabineros trató entonces de contener con bombas lacrimógenas y carros lanzagua los disturbios, y en la refriegas resultaron decenas de heridos por pedradas y bastonazos de las fuerzas del orden.

El movimiento de protestas –de estudiantes universitarios y de secundaria– demanda la vuelta de la educación (actualmente en manos de los municipios) al control del Estado, el fin del lucro en el sistema educacional, un mayor aporte estatal para la enseñanza técnica y universitaria y que se renueve la infraestructura de los colegios que quedaron dañados tras el terremoto de febrero de 2010, así como una nueva Constitución para Chile pues todavía está vigente la Carta Magna aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las movilizaciones estudiantiles contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera continuarán este jueves con un paro nacional de actividades y una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores de Chile.

Además de las manifestaciones de protesta, los estudiantes mantienen tomados 180 colegios en todo el país, indicó a los medios de comunicación el presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes.

En esta ocasión trabajadores mineros del sur del país, que mantiene una huelga desde hace 22 días, se sumaron a la manifestación estudiantil, en demanda de mejores condiciones laborales.