Capital
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se ha cumplido en su totalidad la recomendación por el caso News Divine, afirma

Regresan prácticas policiales contra jóvenes, alerta el ombudsman capitalino

Los recientes operativos en fiestas privadas criminalizan este sector de la población, denuncia

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 38

A unos días de que se cumplan tres años del operativo en la discoteca News Divine, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó que las autoridades de la ciudad han reiniciado acciones policiacas como la que derivó en la muerte de 12 personas en dicho establecimiento, el 20 de junio de 2008.

El presidente del organismo, Luis González Placencia, señaló que se investigan prácticas como presentar ante el Ministerio Público a adolescentes con el propósito de que inculpen a encargados y empleados de antros que presuntamente venden bebidas alcohólicas o drogas a menores de edad.

Refirió que se tienen quejas en ese sentido como el de un operativo realizado en un billar, ubicado en la delegación Azcapotzalco, donde se encontraron menores de edad, a los que presuntamente se utilizó para que declararan contra los trabajadores del lugar, lo que redita la cadena de eventos que culminaron con el News Divine.

Agregó que esta forma de actuar tiene implicaciones, desde nuestro punto de vista, graves, porque implicaría regresar a este tipo de prácticas que la comisión recomendó dejar de lado, y que el gobierno de la ciudad se comprometió a no repetir.

Asimismo, González Placencia cuestionó los operativos como el realizado en una casa particular, en la delegación Benito Juárez, donde se llevaba a cabo una fiesta privada y en el que se llevó a la cárcel a personas muy jóvenes, es decir, se continúa criminalizando a este sector de la población.

Añadió que con este tipo de intervenciones que se cierran aún más las posibilidades que tienen los jóvenes para divertirse, además de que amenaza con la expropiación de los inmuebles donde se realizan esos eventos.

Nos queda claro que hay un problema de consumo de alcohol en la juventud, pero cerrando estos lugares y metiendo a los jóvenes en la cárcel no se va a resolver este problema, hay que atacarlo de manera más estructural, con la participación de instancias como la Secretaría de Salud y el Instituto contra la Adicciones, dijo.

Puntualizó que uno de los puntos de la recomendación por el operativo del News Divine que está pendiente de cumplirse es la creación de una política integral para la juventud, pues las acciones que actualmente se realizan en su favor están desvinculadas, además de que responden a una lógica asistencial.

Nos parece que sigue habiendo esta visión, por una parte paternalista, que trata de proteger a los jóvenes, no necesariamente sus derechos, pero se les sigue viendo como sujetos de riesgo, como potenciales delincuentes, precisó.

Por otra parte, señaló que la CDHDF comenzó una investigación, ante las denuncias de que autoridades delegacionales realizan operativos para llevar a personas en situación de calle a albergues, lo cual, dijo, es una política de limpieza social de la cual manifestó su rechazo.