Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recluyen a 26 presuntos delincuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció órdenes de aprehensión contra 26 presuntos delincuentes, entre ellos nueve miembros del cártel de Sinaloa que operaban en Baja California, una operadora financiera del cártel de Los Caballeros Templarios, quien fue detenida en Michoacán, y 12 involucrados en el robo de combustible de Petróleos Mexicanos en Colima.

En el primer caso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) puso a disposición de un juez a Julio Ballesteros Cavada, Héctor Ibarra Monreal, Jesús Ochoa Zazueta, Diana Zazueta Borboa, Aurora Rocha Hernández, Omar Rodríguez Medina, David Rodríguez Medina, Ricardo Ibarra Celis y Carlos Ibarra Medina por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y para algunos por ilícitos contra la salud.

Los inculpados fueron detenidos por elementos del Ejército el pasado primero de abril en Mexicali, Baja California. Los hombres fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cinco en Villa Aldama, Veracruz, y las dos mujeres en el Centro de Reinserción Social de Tijuana.

Por otra parte, un juzgado de distrito en materia penal con sede en Nuevo León libró orden de aprehensión contra tres presuntos plagiarios, identificados como Luis Cantú Treviño, Ricardo Segoviano Guillén y Cinthia Galván Castellanos, quienes fueron arrestados en marzo pasado y se encuentran relacionados con el secuestro de una persona en Monterrey, Nuevo León.

En otro orden, la SIEDO detuvo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a Dulce Montes de Oca Carbajal y Alejandro Castillo García, presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. La mujer fue ingresada al Centro de Readaptación Social de Mexicali y el varón al Cefereso cinco.

El Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra Hernando Olvera Canales, Arturo Pérez Meza, Gregorio Radillo Rodríguez, Luis Eduardo Gómez Trujillo, Rigoberto Radillo Rodríguez, Jesús Alberto Morfín Angulo, Ramón López, Manuel Arturo Zepeda Hernández, Ezequiel Celestino, Francisco Enciso Flores, Antonia Sánchez Sedano y Antonio Rizo Cárdenas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo y aprovechamiento de hidrocarburo (diésel).