Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificaciones a la Carta Magna conllevan un nuevo sistema jurídico, enfatiza

Cambios en la Ley de Amparo vigorizan el respeto a derechos: ministra Olga Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 18

La reforma constitucional en materia de amparo, que entrará en vigor en cuatro meses, equilibrará las restricciones a las garantías individuales que impone en temas de delincuencia organizada la modificación sobre justicia penal aprobada en 2008 e incluirá los derechos humanos previstos en tratados internacionales en el rango de la Constitución, lo que dará fortaleza al respeto de las garantías fundamentales de los gobernados, destacó este martes la ministra Olga Sánchez Cordero.

Con esa reforma ya tenemos los derechos humanos fundamentales consagrados al nivel de la Constitución como garantías de los gobernados contra los actos autoritarios y arbitrarios de la autoridad, aseguró al ser entrevistada en el Senado.

La ministra acudió a las instalaciones del Poder Legislativo para inaugurar el primer Foro nacional 2011, iniciativa de nueva Ley de Amparo, que contará con la participación de magistrados, jueces, senadores y juristas expertos en la materia.

En el mismo tono, pero durante su discurso, que leyó frente a un auditorio repleto de juzgadores, abogados amparistas, legisladores y estudiosos del derecho, Sánchez Cordero declaró que dicha modificación fortalece nada menos que la figura de los derechos fundamentales.

Añadió que los cambios a la Carta Magna conllevan “un nuevo sistema jurídico, en el que se privilegian la oralidad y los principios de contradicción, publicidad, continuidad, inmediatez y concentración, por lo que se requiere armonizar esas modificaciones, entre otros tópicos, en medidas cautelares, instrumentación en el propio juicio, emisión de sentencia y, desde luego, su ejecución.

“De lo que estoy cierta es que el espíritu que debe animar a todos en este proceso, como decía el senador Murillo Karam, es el de diálogo, construcción y conciliación de esta justicia constitucional que debe tomar como punto de partida aclarar, armonizar y exponer los principales temas que se discutirán y, particularmente, los de la reforma de la justicia penal, que también se encuentran en proceso de implementación en la mayoría de las entidades federativas y en la propia Federación.

Temas novedosos

Esta iniciativa introduce temas novedosos, derechos humanos bajo una nueva concepción, el de las omisiones legislativas, los actos de particulares, el interés legítimo, el amparo adhesivo, el control de convencionalidad, nuevos plazos, la declaratoria general de inconstitucionalidad y los plenos de circuito, entre otros que harán más accesible la justicia para todos los gobernados, puntualizó.

De su lado, el consejero de la Judicatura Federal Juan Carlos Cruz Razo expuso que las nuevas reglas en materia de amparo aumentarán la carga de trabajo para juzgados y tribunales, pero ya estamos preparándonos para afrontarla.