Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario culpa al PRI del desplome del poder adquisitivo

La recuperación salarial, logro panista: Cordero

Como titular de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México

Reconoce que se ha avanzado, pero hay mucho para mejorar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 5

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que México ha avanzado mucho en materia económica y reiteró su afirmación de que hubo recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo durante la última década, cuando gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se han encargado de conducir las finanzas nacionales.

Con una seriedad que rayaba en molestia por el trato que recibió su declaración del pasado lunes, ayer citó a una intempestiva conferencia de prensa donde dijo: Como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fuerzas de su economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tenemos los mexicanos. He reconocido también que México ha avanzado, pero también hemos reconocido que hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen.

El pasado lunes, al dar a conocer el comportamiento del empleo hasta el 31 de mayo pasado, Cordero Arroyo declaró que el poder adquisitivo del salario mínimo se había fortalecido de 2001 a 2010, y que ahora por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, aunque sea de manera muy modesta.

Esas declaraciones no fueron bien recibidas y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que tenía exactamente la visión contraria a la expresada por Ernesto Cordero. Poco más de una hora después de la conferencia de prensa, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario de Hacienda insistió en responsabilizar a los gobiernos priístas del desplome del poder adquisitivo en las décadas de los 80 y 90. Incluso respondió al mandatario mexiquense: Yo invitaría al gobernador Peña Nieto a que cuando él quiera acepte una invitación para debatir, para compartir, para discutir y comparar lo que fueron 70 años de gobiernos priístas contra 10 años de gobiernos panistas... donde él quiera, donde él se sienta cómodo, con mucho gusto platicamos y contrastamos los resultados de gobierno.

Reacción defensiva

Ayer, de manera presurosa, Ernesto Cordero citó a una conferencia de prensa que escasamente duró 3.33 minutos, donde sólo leyó un texto de 946 palabras (cuartilla y media) y presentó tres gráficas, la primera correspondiente a la inflación general por década transcurrida desde 1981, otra sobre la inflación de la canasta básica y una más sobre los cambios en el poder adquisitivo del salario mínimo. Desde el principio del texto quedó claro su desagrado por la forma en que fue recibida su declaración del pasado lunes.

Foto
Conferencia de prensa de Ernesto CorderoFoto Yazmín Ortega Cortés

En todas las gráficas se menciona como fuente al Banco de México. Al respecto, el funcionario afirmó que de 1981 a 1990, la inflación acumulada rebasó 15 mil por ciento; entre 1991 y 2000 se ubicó en 401 puntos porcentuales y de 2001 a 2010 el indicador se ubicó en 55 por ciento. Para tener una idea de lo que estamos hablando, imaginemos: algo que costaba 10 pesos al inicio de la década de los 80, al final de esa misma década costaba cerca de mil 500 pesos, puntualizó.

Sobre lo que denominó inflación de la canasta básica, recordó que en los 80 el costo del grupo de productos que la integran creció 78.3 por ciento, lo que representaba que el precio de la canasta básica casi se doblaba cada año. Diez años después, se elevó en 20.3 por ciento y de 2001 a 2010 en 5.1 puntos porcentuales, a pesar de tener los crecimientos internacionales en el precio de los alimentos más altos en la historia reciente.

Respecto del poder adquisitivo del salario mínimo, dijo más adelante, la variación porcentual acumulada en cada periodo fue de una pérdida de 49.4 por ciento en los 80; de 35 puntos en los 90, y una recuperación de 2.4 por ciento en el primer decenio de este siglo.

“Al igual que lo señalé el día de ayer, este crecimiento es modesto y seguramente no compensa la caída tan brutal en el poder adquisitivo del salario mínimo de las décadas de los 80 y 90, pero es claro que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo comenzó en esta última década.

El reto es, sobre una base de estabilidad en precios y desarrollo económico, lograr cada vez mejores salarios y mayores ingresos para las familias en México; que la inflación no destruya patrimonios; que podamos sacar de la pobreza a las familias que nos demandan acciones oportunas y precisas; que podamos ayudar a las familias en México a construir un patrimonio. En eso estamos enfocados, ese es nuestro objetivo, expresó.