Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muy grave, el presidente de Yemen; exigen nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 29

Saná, 7 de junio. El presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, tiene quemaduras en 40 por ciento de su cuerpo, colapsado un pulmón y refiere sangrado en el cráneo, tras el ataque contra la mezquita de su palacio en Saná, el pasado viernes, mientras continúan las manifestaciones contra su régimen.

Según un funcionario yemení y otro estadunidense, que pidieron el anonimato, el mandatario está en una condición muy grave.

Saleh, de 69 años, resultó herido el viernes pasado en un ataque con cohetes contra su palacio en Saná. Siete personas murieron en lo que funcionarios de alto rango describieron como un intento de asesinato. El mandatario recibe tratamiento médico en un hospital de Arabia Saudita.

En este contexto, al menos 4 mil personas se reunieron frente a la residencia del vicepresidente de Yemen y le exigieron al líder interino que forme un consejo para crear un nuevo gobierno y remplazar a Saleh.

Algunos manifestantes llevaban carteles que decían La sangre de los liberados logró la victoria. En una de las pancartas opositoras se leía: Nuestra revolución es yemení. No del golfo Pérsico ni estadunidense.

En la ciudad de Taiz volvieron a registrarse enfrentamientos entre el ejército y los opositores al presidente. Según Al Arabiya, el clan de Sadik Amar consiguió hacerse con la ciudad.

En la provincia de Abiyán, al menos 45 personas murieron –entre militantes y soldados– cuando el ejército intentó recuperar la ciudad de Zingibar.

Al parecer las fuerzas de seguridad intentaron tomar el control del lugar que en semanas pasadas fue capturada por una organización desconocida que se hace llamar Partidarios de la Sharia, los que son considerados por el gobierno yemení como combatientes de la red Al Qaeda.