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Se requieren sólo algunas modificaciones, estimó Charlie Whiting

El autódromo Hermanos Rodríguez, apto para la F-1
Foto
Charlie Whiting (izquierda), durante su inspección a la pista capitalinaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. a15

La primera impresión de Charlie Whiting, director de carrera, delegado de seguridad y cabeza del departamento técnico de la Fórmula Uno, es que el autódromo Hermanos Rodríguez es un escenario apto para recibir de nuevo un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo; sólo necesitaría algunas modificaciones sobre el trazado y zonas de seguridad, entre otros detalles que acopió durante su inspección a la pista.

La pista está en buenas condiciones, también la infraestructura; las rejas y los muros lucen bien. Con algo de trabajo estará listo. En mi punto de vista es posible (un GP en México), señaló el funcionario de F-1, quien en próximos días entregará un informe a Bernie Ecclestone, propietario del llamado Gran Circo, pues puntualizó que él sólo valora el aspecto técnico de los circuitos.

La pista, construida en 1959 dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, requeriría ser una vez más modificada en parte del trazado y carpeta. Whiting observó que la zona de curvas eses son anticuadas, y de acuerdo con el diseño actualmente aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), no se correría sobre la peraltada, así que el paso en esa zona será por el Foro Sol.

José Abed, miembro de la FIA y promotor de la etapa más reciente de la F-1 en México –hasta 1992–, se mostró entusiasmado con la visita de Whiting, mientras su hermano Julián tomaba nota de las modificaciones.

Federico Alamán, director de Ocesa Deportes, señaló que la inspección del funcionario inglés significa sólo el inicio de todo un proceso en la búsqueda por retornar la F-1 a México.

“Tenemos un largo camino por recorrer, es la primera de una serie de visitas que deben hacer. El señor Whiting sólo ve la parte técnica de la pista, y para poder tener un evento de esta magnitud hay que revisar muchas otras cosas fuera de la pista.

La primera visita fue muy positiva. Charlie ya había venido con anterioridad y fue quien homologó la pista a grado dos para la temporada que se hizo de Champ Car de 2000 a 2007; la verdad es que se va con muy buena impresión del mantenimiento del circuito, lo cual nos deja muy contentos, pero sin duda faltan muchas cosas que tienen que pasar.

Explicó que un detalle fundamental en el interés de Ocesa, empresa del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), era cerciorarse de que el Hermanos Rodríguez es aún apto para la F-1, aunque insistió en que el trabajo fuera de la pista es quizás el doble.

Alamán comentó que la aceptación técnica podría surgir la próxima semana; el paso siguiente sería la elaboración de planos para asentar las modificaciones y estimar el tiempo que llevaría la obra, la que, de acuerdo con la primera impresión de Whiting, podría terminarse en siete meses.

Sobre la inversión que implicaría un Gran Premio, Alamán señaló: No sabemos cuánto son los recursos, ese es el problema, dijo, pues no se puede buscar la participación de otras empresas hasta no conocer los requerimientos como organización.

Por otro lado, en una entrevista que destacó la F-1 en su página oficial sobre las fantasías de Sergio Pérez, el piloto señaló que si pudiera adicionar un circuito urbano, éste sería en Guadalajara; si tuviera que elegir a un ex campeón como compañero, sería el brasileño Ayrton Senna. Y para el futuro, el menú de celebración de su primer campeonato consistiría sólo en una gran botella de tequila.