Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba sanciones millonarias a Vértigo, Tv Azteca y PRI

Multa el IFE a Convergencia y PT por promover el Morena

Declara infundada queja de Acción Nacional contra López Obrador

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 18

El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió en sesión extraordinaria imponer una multa a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, por la difusión de espots en los cuales se convoca a asistir a las reuniones de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, el colegiado respaldó la propuesta de declarar infundada la queja que el PAN presentó contra López Obrador y el PRD.

Por unanimidad resolvieron sancionar a las radiodifusoras que han transmitido los espots en el lapso que va del 26 de abril al 31 de mayo de este año –aunque el PAN presentó la queja el 20 de mayo–, pero sólo con una amonestación pública.

En otro caso, el IFE resolvió un procedimiento especial contra Televisión Azteca y la revista Vértigo, del Grupo Editorial Diez, a las cuales impuso una sanción de 7 millones 551 mil 201.23 pesos, para la primera, y de 2 millones 550 mil 809.60 pesos para la revista.

El IFE estimó que ambos medios violaron la ley electoral al publicar propaganda, a principios de este año, de los gobernadores del estado de México, Enrique Peña; de Jalisco, Emilio González, y del ex mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, actual líder nacional del PRI.

Además, multó al PRI con más de 2.5 millones de pesos por no haber tutelado el buen comportamiento de sus miembros y permitir la difusión de propaganda política de Moreira.

La sanción impuesta al PT ascendió a 538 mil 380 pesos por la difusión de 343 promocionales donde se invita a la ciudadanía a asistir a los encuentros organizados por el Morena. Para Convergencia fue de 538 mil 140 pesos, por la difusión de 423 promocionales.

El consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que el proyecto presentado por la secretaría ejecutiva del IFE, sí acreditó que los espots constituyen propaganda política y que hubo una contratación directa en algunos casos y en otros, por parte del PT y Convergencia, pero no hay elementos para afirmar que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador haya contratado este tipo de propaganda.

Respecto a la falta en que incurrieron Tv Azteca y Vértigo, el colegiado detalló que consistió en la difusión de 931 impactos en televisión de un promocional de la revista, en cuya portada aparece el nuevo dirigente del PRI, Humberto Moreira, y la sucesión de imágenes que acompañan una expresión en la que se afirma que el tricolor es el partido que mejor sabe gobernar México.

De la difusión de esos mensajes, es posible desprender que se está promocionando al PRI, como mejor opción política, con lo cual se trata de favorecer a dicho partido.

En la sesión, el consejero presidente Leonardo Valdés exhortó a partidos y actores políticos a respetar el marco constitucional y la ley electoral con miras a los comicios de 2011, en cuatro entidades, y la elección presidencial de 2012.

Los invito a observar los plazos que establece la ley para realizar actos de precampaña y campaña electorales y evitar que los comicios locales de este año y otros procesos en marcha se conviertan en espacio para reproducir conductas contrarias a la ley.

El consejero Marco Antonio Baños se pronunció porque el IFE emita una normativa que regule con claridad los actos anticipados de precampaña, no de alguien en particular, sino de cualquier que se pueda colocar en ese supuesto legal.