Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fármaco reduce riesgo de cáncer de mama en posmenopáusicas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 2

Chicago, 6 de junio. Investigadores del Hospital General de Massachusetts descubrieron que el bloqueador de estrógenos Aromasin redujo en 65 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mayoría de posmenopáusicas.

Una prueba en fase avanzada a 4 mil 560 mujeres que tenían alto riesgo de desarrollar cáncer de mama demostró que las que tomaron el medicamento, también conocido como exemestano, tenían tumores menos invasivos tras tres años y sin efectos secundarios graves.

Estamos encantados con esta reducción de dos tercios, dijo en una entrevista el doctor Paul Goss, director de Investigación de cáncer de mama en el Hospital General de Massachusetts.

Goss destacó que había menos tumores agresivos en los pacientes que tomaron el medicamento, pero la limitación del estudio era que el promedio de seguimiento fue de tres años.

Versión genérica

El medicamento lo vende Pfizer con el nombre de Aromasin. Perdió su patente en abril de 2011 y que ahora está disponible en una versión genérica más económica.

Los resultados del estudio se presentaron en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clinica.

Se estima que anualmente se diagnostica cáncer de mama a 1.3 millones de mujeres de todo el mundo y casi 500 mueren por la enfermedad. Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres estadunidenses después del cáncer de pulmón.

El estudio, que fue financiado por Pfizer dividió a los participantes en dos grupos: el primero tomaba el medicamento y el segundo un placebo. Había 11 casos de cáncer de mama informados en el grupo del medicamento comparados con los 32 del grupo del placebo. También había menos casos de lesiones precursoras en el grupo que obtuvo el exemestano.