Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Occidente prepara una operación terrestre, asegura Rusia

Escala la OTAN ataques en Libia con utilización de helicópteros de combate
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 28

Trípoli, 4 de junio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) escaló este sábado su guerra en Libia al utilizar por primera vez helicópteros de combate franceses y británicos en sus ataques a objetivos libios, y aunque varios de esos aparatos fueron tiroteados desde el suelo con armas ligeras, el organismo aseguró que sus acciones resultaron exitosas.

El sábado al amanecer, helicópteros británicos Apache atacaron una instalación de radar y un puesto de control militar situados cerca de la ciudad de Brega.

En paralelo, helicópteros franceses Tiger y Gazelle destruyeron una veintena de objetivos, entre ellos unos 15 vehículos militares, informó la OTAN en Bruselas a más de dos meses de su intervención y de que el conflicto interventor parece estancado.

El comandante de esas fuerzas en Libia, general Charles Bouchard, declaró que los helicópteros permiten a las fuerzas militares europeas y estadunidenses disponer de una flexibilidad suplementaria para localizar y atacar a las fuerzas del ejército libio de Muammar Kadafi que, argumentó, atacan deliberadamente a los civiles e intentan esconderse en zonas habitadas.

Vamos a seguir utilizando estos activos cuando y donde sea necesario, con la misma precisión como lo hacemos en todas nuestras misiones, agregó. No obstante, reconoció que varios de los helicópteros atacantes fueron tiroteados por el ejército libio, pero lograron regresar sin sufrir daños al barco de guerra HMS Ocean.

Al mismo tiempo, la OTAN mantuvo sus bombardeos aéreos sobre Trípoli y en los suburbios del este donde seis explosiones se escucharon esta tarde. La televisión estatal denunció que Trípoli está bajo ataque ahora de los cruzados agresores colonialistas.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció el uso de helicópteros por parte de la OTAN en Libia como un paso paulatino consciente o inconscientemente a una operación terrestre, lo que resultaría doloroso, aun cuando se comprometieron a que no lo harían.

Dijo que Occidente comprende que los hechos en Libia tomaron un rumbo indeseado, pero la inercia de las decisiones adoptadas anteriormente, sin tener en cuenta las consecuencias, aún se mantiene. Sobre todo, apuntó, cuando ya resultan más que suficientes las violaciones que se cometen de las resoluciones aprobadas en el caso de Libia.

El canciller británico, William Hague, visitó Bengasi, el bastión de rebelde, para demostrar nuestro apoyo al pueblo libio y al Consejo Nacional de Transición, el representante legítimo libio.

A su vez, Japón anunció haber congelado 4 mil 400 millones de dólares de haberes pertenecientes a Kadafi y sus allegados.