Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será su primera aparición desde su arresto

Este lunes comparecerá Strauss-Kahn en tribunal
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 33

Nueva York, 4 de junio. El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, comparecerá el lunes ante un tribunal de Nueva York para declararse culpable o no de intento de violación y agresión sexual contra una empleada de un hotel de Manhattan el pasado 14 de mayo.

Será la primera vez que Strauss-Kahn hablará en público desde su detención hace tres semanas en el aeropuerto John F. Kennedy, cuando estaba a bordo de un avión y se disponía a viajar a Francia, hecho que marcó el comienzo de un caída al vacío que lo llevó a renunciar a la dirigencia del FMI pocos días después.

Inculpado de siete cargos por crímenes sexuales que pueden costarle hasta 74 años de prisión, el ex director del Fondo, en arresto domiciliario, tiene dos opciones: declararse culpable o no.

En el primero de los casos, no habrá juicio y Strauss-Kahn, quien era visto como un fuerte candidato para las elecciones presidenciales francesas de 2012, será enviado a prisión por un número de años que decidirá el juez.

Si se declara no culpable, lo más factible de acuerdo con lo manifestado por sus abogados y sus dos cartas al FMI, se pondrá en marcha un proceso, en el cual la fiscalía deberá probar la veracidad de la denuncia de la mujer de 32 años, procedente de Guinea, quien lo denunció y cuya identidad no ha sido revelada.

El fiscal Cyrus Vance estará acompañado por dos adjuntas, Joan Illuzzi-Orbon y Ann Prunty, según una fuente judicial. De su lado, la defensa de Strauss-Kahan está en manos de Benjamin Brafman, abogado neoyorquino que ha salvado a varios famosos en problemas, y William Taylor.

Por el momento, Strauss-Kahn se encuentra excarcelado bajo fianza en un lujoso departamento en el sur de Manhattan, luego de haber pasado cuatro noches en la prisión de Rikers Island y varios días en una casa de detención.