Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valoración del QS World University Rankings

La UNAM, entre las primeras 100 del mundo en artes y humanidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó entre las 100 primeras instituciones de educación superior valoradas por el QS World University Rankings en el área de artes y humanidades.

Junto a otras cinco universidades de América Latina (cuatro de Brasil y una de Argentina), la casa de estudios apareció entre las mejores instituciones en cinco de las seis disciplinas evaluadas por esta medición internacional: filosofía, geografía, historia, lenguas modernas, inglés y literatura y lingüística (sólo en esta última la UNAM no figuró en el listado de las 100 mejores).

Este ranking pone más énfasis en la reputación académica y entre empleadores de las universidades que en los artículos de investigación. Es de destacar que esta clasificación sólo enumera de la primera a la posición 50, y enlista por orden alfabético a las instituciones que obtuvieron algún sitio entre el 51 al 100, sin especificar el lugar exacto.

De acuerdo con los resultados, publicados ayer, la UNAM se mantienen como una de las instituciones de mayor calidad en la región.

Para los organizadores el hecho de que seis instituciones de educación superior latinoamericanas aparezcan en este ranking revela su gran nivel educativo... Muestra que están capacitadas para competir con la elite y con aquellas instituciones ya establecidas en el mundo de las artes y las humanidades.

En filosofía la UNAM y la Universidad de Sao Paulo se colocaron entre las posiciones 51 a la 100; la de Buenos Aires (Argentina) y la Estadual de Campinas (Brasil) fueron clasificadas entre el sitio 101 al 150; y las brasileñas Federal do Minas Gerais y Federal do Rio de Janeiro se ubicaron entre el lugar 151 al 200. Los primeros cinco sitos en esta disciplina fueron para Harvard, Oxford, Cambridge, California Berkeley y Princenton

En el área de lenguas modernas la UNAM y la de Buenos Aires aparecieron entre los primeros 100 lugares. Harvard, Oxford, Cambridge, California Berkeley y Yale obtuvieron los primeros cinco puestos, respectivamente.

La UNAM fue la única institución latinoamericana en aparecer entre los primeros 100 puestos en geografía y estudios regionales, seguida de Sao Paulo, que apareció entre el sitio 151 y el 200. En esta área del conocimiento los primeros cinco fueron Oxford, California Berkeley, Harvard, Cambridge y California Los Ángeles.

En historia la UNAM fue evaluada entre los primeros 100 puestos; en tanto que en inglés y literatura, junto a la de Buenos Aires, la institución mexicana apareció entre las 100 primeras universidades. En ambas disciplinas los primeros cinco lugares fueron para Harvard, Oxford, Cambridge, California Berkeley y Yale.

La única institución latinoamericana que se clasificó entre las primeras 200 en lingüística fue Sao Paulo, colocada entre los sitios 101 a 150. Aquí el primer lugar fue para Cambridge, seguida de Oxford, Harvard, California Berkeley y Stanford.