Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta Conagua sobre inundaciones repentinas

La sequía más severa desde 1971 afecta 70% del territorio: Luege
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 46

El territorio nacional ha sido afectado en 70 por ciento por la sequía más severa registrada en México desde 1971, señaló José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua; en contraste, dijo, 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1948, por lo que las presas de almacenamiento permiten abastecer a todos los sectores.

En entrevista, luego de la ceremonia de inauguración del duodécimo Foro Distrital sobre Cultura del Agua de las Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal, el funcionario afirmó que los sectores más afectados son el temporalero y el pastoreo, pues algunos ya sembraron, y si no llueve pronto habrá problemas.

El retraso en la temporada de lluvias afecta principalmente a los distritos de riego del norte y noroeste del país y a estados como Hidalgo, Coahuila y Durango, afirmó.

El funcionario refirió que en coordinación con otras dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, la Conagua promueve los denominados segundos cultivos, es decir, aquellos que requieren menor consumo de agua. Por ejemplo, sembrar sorgo en lugar de maíz, expuso.

En tanto, el Sistema Metereoológico Nacional (SMN) emitió ayer (jueves) un aviso especial sobre el potencial de tormentas intensas para la región norte y occidente de Chiapas, así como el sur de Tabasco y Veracruz.

El órgano dependiente de la Conagua advirtió que la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que podrían causar daños materiales.

Asimismo, alertó, dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas por lo que recomendó extremar precauciones.

Para este viernes, el SMN tenía previstos nublados con lluvias acompañados de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en el occidente y centro del país.