Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Castellón Fonseca cautela frente a los intentos del exterior por regular Internet

Incluir en la agenda el tema del software libre, exhorto a gobierno y legisladores

Advierte que so pretexto de proteger la privacidad y el derecho de autor se pretende controlar las movilizaciones sociales e interferir en la comunicación alternativa entre diversas comunidades

Foto
Durante el foro Software libre en México. Reflexiones y oportunidades, Richard Stallman explicó en una charla los orígenes y propósitos de su cruzada en favor de los usuarios de InternetFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 45

Investigadores, empresarios, docentes, abogados, ciberactivistas, desarrolladores de programas y representantes de colectivos ciudadanos exhortaron al gobierno federal, a senadores y a diputados a integrar como una prioridad en la agenda nacional el tema del software libre, herramienta que ofrece la oportunidad histórica de romper la brecha tecnológica que separa a México de los países más avanzados.

Durante el foro Software libre en México. Reflexiones y oportunidades, organizado ayer por Cámara de Senadores y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los participantes coincidieron en señalar los amplios beneficios que tendría para el desarrollo del país el establecimiento de un marco legal que promueva la creación y libre utilización de programas informáticos en rubros fundamentales para el desarrollo del país.

El encuentro estuvo precedido por una charla introductoria de Richard Stallman, programador egresado de Harvard, fundador y gurú del movimiento Software libre, quien explicó los orígenes y propósitos de su cruzada en favor de los usuarios de Internet.

Para explicar su adhesión al movimiento Software libre, Daniel Rodríguez, desarrollador del controversial proyecto educativo de Vicente Fox, Enciclomedia, hizo una relación de las dificultades técnicas y económicas que la llevaron al fracaso, a un costo de 25 mil millones de pesos para el erario.

Rodríguez sostuvo que en el centro de las dificultades, estuvo el haber recurrido a programas comerciales, ya obsoletos, caros y de costoso mantenimiento. Detalló las dificultades políticas y burocráticas que enfrentó y cómo el empleo de software libre le permitió posteriormente diseñar Encicloabierta a un costo mucho menor, más eficiente, y ahora a disposición del público en Internet.

Alan Gustavo Lazalde, especialista y docente de la la UAM recordó que software libre nació en las universidades, es su ámbito natural y es responsabilidad de éstas seguirlo creando y facilitando su acceso, cuyos beneficios tendrían en la educación uno de sus ámbitos más importantes de aplicación.

El abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, León Felipe Sánchez Ambia, especializado en derechos de autor en relación con nuevas tecnologías, defendió el concepto de software libre como un derecho que no afecta nociones como la de propiedad intelectual.

Una de las características más valoradas por la veintena de ponentes en el foro fue la posibilidad que Software libre ofrece de ser modificado, alterado, mejorado, a condición de que no se haga con fines de lucro.

Las universidades, el gobierno, las empresas tienen la oportunidad histórica de aprovechar el software libre, dijo Sánchez, porque de otra manera estaremos condenados a convertirnos en simples consumidores de programas, sin desarrollar los propios.

Durante un intermedio entre las mesas de trabajo, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, hizo un llamado al gobierno federal para que se maneje con cautela frente a los intentos de las naciones más poderosas del mundo por regular Internet mediante el Acuerdo contra el Comercio de Falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés).

Advirtió que con el pretexto de proteger la vida privada de los usuarios y el derecho de autor se pretende controlar las moviliziciones sociales e interferir en la comunicación alternativa entre distintas comunidades.