Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano evade cuestionamientos de su responsabilidad: Castillo

Pide diputada auditar a la STPS por no clausurar ningún yacimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 21

La postura del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de insistir en confrontarse con el Congreso es para distraer la atención ante cuestionamientos en torno a su responsabilidad por el contubernio de autoridades laborales con empresarios mineros, advirtió la diputada Laura Itzel Castillo.

Dijo que propondrá durante la próxima sesión de la Comisión Permanente que sea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que investigue por qué la Secretaría del Trabajo no ha clausurado ninguna mina, pese al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual señala que la gran mayoría implican riesgo para la vida de los trabajadores.

Lamentó que Lozano sostenga que durante la comparecencia del martes pasado, él y los demás funcionarios asistentes fueran tratados como perros arrinconados. Es falso, fue el funcionario quien adoptó una actitud soberbia y ni siquiera respondió a los cuestionamientos.

Recordó que ella sacó el tema sobre la protección a los empresarios mineros, como Germán Larrea, del Grupo México, quien en un año (de 2009 a 2010) incrementó su fortuna en 10 mil millones de dólares, mientras que los trabajadores ponen en riesgo sus vidas por las pésimas condiciones de seguridad.

La diputada del PT señaló que durante la comparecencia, Lozano sostuvo que no se pueden cerrar pocitos y minas de carbón –como la de Sabinas, Coahuila, en que fallecieron 14 personas y un menor de edad perdió un brazo– ya que es un procedimiento burocrático muy largo. Es falso, porque en el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo se establece que se puede clausurar cuando hay riesgo para el personal.

Agregó que en su comparecencia, Lozano aludió a las muchas inspecciones que realizan en las minas de carbón, pero el problema es que sólo elaboran el reporte y no dan seguimiento y menos imponen sanciones o clausuran los centros en que hay irregularidades.

La OIT reportó dicha situación, pese a esto insistió en que no hay seguimiento a las inspecciones y existen infinidad de irregularidades. Señalan que 50 por ciento no cuenta con medidores de gas metano, 90 por ciento carece de rescatadores y 99 por ciento no tiene comedores, baños y regaderas.

Sin la medición del gas metano difícilmente van a poder garantizar la vida de la gente. Tengo toda la documentación de la OIT a la que el gobierno federal no ha dado respuesta. Cuando lo cuestioné, respondió que pronto lo harán.

No se vale, agregó, que el titular de la STPS argumente que no existía la norma 032 porque ésta tampoco contempla la clausura de minas. Por ello, adelantó, el martes el PT llevará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedir que se audite a la dependencia.

La diputada consideró que Lozano se ofendió muchísimo cuando le dijo que forma parte de un gobierno espurio”. Es la verdad, pero tiene la piel muy delicada, si se contrasta con el trato que les ha dado a los trabajadores.