Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no sólo es Ciudad Juárez, afirma el secretario del SNSP

Mala percepción sobre seguridad, culpa de los medios: Alcántara

Niega que en el país haya una guerra de mexicanos contra mexicanos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 18

León, Gto., 2 de junio. La percepción ciudadana de que el gobierno federal va perdiendo la guerra contra el narcotráfico se originó por el manejo que hacen los medios de comunicación de la realidad criminal que viven algunos estados, pero México no es Ciudad Juárez, Chihuahua, sostuvo Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con una encuesta nacional sobre percepción ciudadana de la seguridad en México, realizada por Consulta Mitofsky, 58 por ciento de la población considera que el crimen organizado está ganándole la batalla al gobierno federal y 83 por ciento de los encuestados estiman que la inseguridad es peor que la registrada en 2009.

México tiene perfectamente identificado cuáles son las ciudades más violentas del país, y luego se extiende la señal, la percepción, la imagen de que todo el territorio nacional está como Ciudad Juárez o como Culiacán (Sinaloa), o como está Torreón (Coahuila) o la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León), refirió al asistir al Foro Internacional de Seguridad Pública.

Si hay una incidencia delictiva crítica, especialmente en algunas regiones del país, como puede ser la de los homicidios violentos o en otras partes puede ser el tema de los secuestros, esa percepción se alimenta por un lado de esa incidencia, esa realidad del crimen, pero por otro esa percepción se alimenta de la generalización que luego algunos medios de comunicación hacen de fenómenos que están muy ubicables, sostuvo Álcantara Soria.

Adelantó que las autoridades federales trabajarán para que la población conozca la realidad delictiva que vive México y no se generalice la criminalidad que existe en los estados del norte.

A pregunta expresa de si el gobierno de Felipe Calderón está perdiendo la guerra, el funcionario argumentó que en el país no hay una guerra de mexicanos contra mexicanos, nadie pierde la nacionalidad por el simple hecho de delinquir.

Añadió que los narcotraficantes que han perdido territorio en las disputas por el trasiego de las drogas se dedican al secuestro, la extorsión y al robo.