Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren prisión para mujeres en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 15

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública incorporó al Sistema Federal Penitenciario una nueva prisión: el módulo femenil que tenía el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, que se localiza en Tepic, Nayarit, se convirtió ya en el Centro Femenil Noroeste.

De esta manera, la dependencia que dirige Genaro García Luna ya cuenta con instalaciones para mantener recluidas a mujeres que cometieron delitos de carácter federal. Entre las primeras reclusas que ingresaron a este sitio se encuentras Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y Patricia Buendía, La Ma Backer.

El acuerdo 03/2011 señala que la población penitenciaria se ha duplicado en los últimos 15 años, lo que origina la necesidad de potenciar la capacidad de las prisiones para que, atendiendo las premisas constitucionales del sistema penitenciario, se favorezcan los tratamientos de reinserción social con base en el trabajo, la capacitación por el mismo, la educación, la salud y el deporte (...).