Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despenalizar los enervantes no es la solución, consideran senadores

Es tiempo de que Calderón analice con el Congreso cómo afrontar la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 14

Senadores de PRI y PRD advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe tomar en cuenta el pronunciamiento de la Comisión Global de Política sobre Drogas en torno al fracaso de la estrategia contra el crimen organizado que se lleva a cabo en México, aunque consideraron que despenalizar el consumo de estupefacientes tampoco es la solución.

Es hora de que Calderón reaccione y con toda honestidad se siente con los poderes Legislativo y Judicial a analizar el problema y la forma de hacer frente a la inseguridad y la violencia, señaló el perredista Tomás Torres.

Dijo que el gobierno mexicano debe tomar en cuenta la opinión de los ex presidentes de varias naciones, entre ellos César Gaviria, de Colombia, y de otros personajes, quienes puntualmente señalaron el fracaso de la guerra contra el narcotráfico que Calderón emprendió desde 2006.

Por lo que toca a la legalización del consumo de drogas, hay que abordarlo institucionalmente, con la participación del Congreso y las autoridades en la materia, pero conscientes de que México no puede esperar que sea la alternativa para frenar el narcotráfico, por la ausencia de controles o autocontroles y de evaluación de los procesos.

Con ello coincidió el senador del PRI Carlos Jiménez Macías, quien recalcó que es Calderón el único que no quiere entender que no funciona su estrategia contra el crimen organizado.

Contrariamente, el panista Rubén Camarillo dijo que en su partido respaldan al Ejecutivo federal y están convencidos de que el camino que ha seguido para hacer frente a la violencia provocada por las bandas criminales es el correcto.