Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón está empecinado con su estrategia y no escucha propuestas, subrayan

Positivo pero inútil, el llamado a terminar la guerra contra el narco, consideran ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 12

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos consideraron que el informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas –integrada por ex presidentes y ex altos funcionarios, empresarios, escritores y artistas–, con fundamento, estudios e informes, concluyen que la guerra contra las drogas ha fracasado porque sólo se enfoca a estrategias bélicas, militarización, erradicación de cultivos y enfrentar a los capos, pero nunca ha abordado el fenómeno como un tema de salud pública.

El informe, coincidieron dirigentes de organizaciones civiles, dice una realidad: pese a los presupuestos millonarios para combatir al crimen organizado, el consumo de enervantes ha crecido en el mundo y en México, y ha ocasionado en el territorio nacional más de 40 mil muertos, centenares de desaparecidos y múltiples violaciones de derechos humanos.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Eduardo Gallo, de México Unido contra la Delincuencia y del movimiento que impulsa el escritor y poeta Javier Sicilia; Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Pablo Romo de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Sergio Méndez Silva, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Jorge Hernández Tinajero de Cupidh, manifestaron que no creemos que el presidente Felipe Calderón modifique su estrategia militar que ha fracasado.

Ramírez, presidenta de la AMDH, sostiene: Es importante este informe, porque es una postura de personas heterogéneas. Una parte importante de los integrantes de esa comisión global es conservadora y de derecha, y han concluido que la política impuesta por Estados Unidos ha fracasado. Calderón debería analizar la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana.

Abundó: las propuestas de ese informe son relevantes, pero no tocan el flujo de recursos que genera el crimen organizado y las relaciones que existen entre el poder político y el crimen organizado. Estas propuestas empiezan a ser respuestas pero todavía no lo son.

Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia y del movimiento que impulsa Sicilia, resalta: Coincidimos, el principal error en muchos gobiernos empujados por Estados Unidos es creer que gracias a las armas van a ganar la lucha contra el crimen organizado, pero es evidente su fracaso, y los gobernantes deben ver que el gobierno estadunidense es movido por una economía de guerra. Ellos asesoran y venden las armas e imponen las estrategias a seguir.

Para el caso de México, resaltó, ha habido un crecimiento exorbitante en el gasto militar: las secretarías de Gobernación, de Defensa nacional, de Marina, de Seguridad Pública Federal (SSP), y la Procuraduría General de la República (PGR) se han gastado 650 millones de pesos en cinco años.

Cortez, del IMDHD, apuntó a su vez, pese al fracaso de la guerra contra el crimen organizado y a que se ha incrementado el consumo de drogas en el país, todo indica que se mantendrá la estrategia de confrontación y violencia de Calderón. Él no tiene capacidad de escuchar, no es la primera vez que le dicen que modifique la estrategia militar, ya se lo solicitaron la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional y otras organizaciones globales y nacionales, pero sigue su empecinamiento.

Pablo Romo, de Serapaz, manifestó que no se equivocan los expertos al decir que la estrategia es equivocada, que ha fracasado. Para combatir el crimen organizado se requiere inteligencia, menos brutalidad y seguir la ruta del dinero, porque son sumas importantes del producto interno bruto las que obtienen los criminales por ese comercio.

Romo subrayó: A estas alturas Calderón no puede dar un golpe de timón, ya sólo puede hacer propaganda y aplaudir a los que dan la vida inútilmente. Ni quiere ni tiene voluntad para hacerlo.

Marroquín, del Centro Prodh, aseveró: A estas alturas vemos difícil que calderón quiera realizar modificaciones a su estrategia, no puede dar marcha atrás, Sedena y la SSP no están dispuestas a retroceder, pues cómo explicar a las viudas de policías, militares, que estuvieron equivocaos en su lucha cinco años.

Méndez Silva dijo: El enfoque militarista siempre está destinado al fracaso, porque se queda muy por encima del problema, nunca va al fondo, a la prevención, el problema está en las carencias sociales, en la inequidad, en la injusticia.

Jorge Hernández Tinajero, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, manifestó: es importante la postura de criticar la guerra antidrogas, pues la hacen ex presidentes, ex funcionarios de organismos internacionales e intelectuales, y si bien el llamado a que se corrija la estrategia no es nuevo, refleja una visión coherente con una posición muy razonable.

Consideró que Calderón no va a modificar su estrategia, no quiere escuchar, están acorralados en el gobierno.