Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado, IDN elegirá su candidato a la Presidencia de la República

Este fin de semana corrientes del PRD definirán a sus abanderados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 9

La lucha entre corrientes por el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomará a partir de este fin de semana un nuevo rumbo, cuando los distintos grupos realicen congresos o asambleas para dar a conocer a sus candidatos a diversos puestos de elección popular con miras a 2012.

El proceso se da, además, en el contexto de las negociaciones que sostienen distintas expresiones para el proceso de renovación de instancias partidistas nacionales y estatales.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por Dolores Padierna y René Bejarano, informó que este 4 de junio realizará su congreso nacional para dar a conocer los nombres de sus candidatos a la Presidencia de la República, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, así como a diputados locales y federales, senadores y jefes delegacionales.

Se trata de un primer ejercicio democrático para establecer una orientación indicativa, con el propósito de impulsar a sus aspirantes y en los próximos meses tener definiciones más claras y resolutivos ya establecidos sobre los perfiles de las candidaturas, se indicó que en un comunicado al respecto.

La corriente estableció que el sábado definirá a quién brindará su apoyo para la candidatura presidencial del PRD: Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon, y también destacó el deseo de Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal; Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del diputado federal Agustín Guerrero, para la jefatura de gobierno capitalina.

Este sábado también se llevará a cabo una asamblea nacional de dirigentes de siete expresiones –Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Izquierda Social, Democracia Social, Cívicos, Unidad Patriótica, Redyr-Movimiento de Liberación Nacional y Grupo de Acción Política–, para integrar el Movimiento Nacional de Perredistas, cuya tarea –explicó Gilberto Ensástiga– es el rescate del PRD.

Discutirán en torno a cuál sería el mejor método para elegir al candidato presidencial y acerca de ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir respeto a los derechos de los perredistas.

A mediados de este mes, Nueva Izquierda (NI) también realizará un congreso nacional, donde se defina que Marcelo Ebrard será su precandidato a la Presidencia para 2012.

Miguel Barbosa, coordinador nacional de la corriente, estableció que aunque los órganos partidistas aún no resuelven las reglas para el proceso de selección, es tiempo de entrar a la etapa de las definiciones.