Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mafia ya tiene su candidato y es Peña Nieto, afirma durante un mitin en La Paz

Los dichos de Cordero, asunto menor: AMLO
Foto
Aspecto de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en La PazFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 9

La Paz BCS, 2 de junio. Andrés Manuel López Obrador minimizó el destape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, porque, aseveró, la mafia del poder ya tiene a su abanderado y es Enrique Peña Nieto.

Tras un mitin en el malecón de este puerto, con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial consideró que el destape y la cargada panista en favor de Cordero Arroyo, y sus declaraciones de que México ya no es un país de pobres, sino de renta media, es un asunto menor.

Ya no estamos hablando de ganarle al PRI (Partido Revolucionario Institucional) o al PAN (Acción Nacional), sino de ganarle a la mafia del poder, que es la dueña de México y de esos partidos; lo demás es añadido, precisó.

La única forma de derrotar a la mafia y resolver los problemas del país es con la participación del pueblo, haciendo valer la democracia; por eso es que hoy los opositores de Morena promueven las candidaturas comunes, como la que pretendieron en Michoacán los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), PRI y PAN, para que no haya elecciones.

Cientos de personas soportaron más de 30 grados centígrados de temperatura para escuchar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, estuvieron presentes los dirigentes estatales de los partidos Convergencia, Álvaro Fox; del Trabajo, Mercedes Maciel, y del PRD, Adrián Chávez.

Ahí, Lopez Obrador dijo que si el candidato del Morena gana la elección en 2012, cambiará la política de elite que sólo beneficia a unos cuantos y que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Por ejemplo, vamos a poner orden en todo lo que se refiere a la industria minera, pues representa un abuso que se hayan concesionado, desde el salinato a la fecha, alrededor de 50 millones de hectáreas, principalmente a firmas canadienses, dijo al encabezar en este puerto una asamblea informativa.

Esa cantidad, agregó, representa 25 por ciento de las más de 200 millones de hectáreas del suelo patrio. Ni en el porfiriato se llevó a cabo una enajenación del territorio de tal tamaño, comparó.

Desde el quiosco del malecón, el ex candidato presidencial denunció que las mineras extranjeras destruyen el medio ambiente, contaminan el suelo, dan salarios de hambre a los trabajadores y no pagan impuestos, porque el entonces presidente Carlos Salinas derogó la legislación que permitía el cobro de contribuciones por la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

Fin a la destrucción del ambiente

“Pero cuando el gobierno democrático tome las riendas del país –aseguró– se planteará a cada una de las firmas extranjeras que deberán cubrir ciertos requisitos si desean continuar con sus operaciones en el territorio nacional”. En primer lugar, abundó. dejarán de destruir el medio ambiente, pagarán buenos salarios a la planta laboral, como lo hacen en sus países, y cumplirán con el pago de impuestos en lugar de seguir saqueando los bienes de la nación.