Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observadores de la OEA y la UE dan voto de confianza a las instituciones electorales

Keiko Fujimori y Ollanta Humala concluyen actividad proselitista en Perú

El izquierdista obtuvo 27% de votos en la primera vuelta por la presidencia; la derechista 20%

Foto
El izquierdista Ollanta Humala desde el avión en que llegó ayer a Lima para su cierre de campaña en busca de la presidencia de Perú. A la derecha, su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, ayer en ArequipaFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 28

Lima, 2 de junio. Los dos candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en la segunda vuelta electoral del próximo domingo, la derechista Keiko Fujimori, y el izquierdista Ollanta Humala, concluyeron hoy sus actividades proselitistas después de meses de campaña, al tiempo que las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) dieron su voto de confianza a las instituciones electorales.

Tras recibir a los jefes de las delegaciones de la OEA, Dante Caputo, y de la UE, José Ignacio Salafranca, el presidente Alan García dijo estar listo para apoyar la transición en el país.

Ninguno de los candidatos finalistas representa al partido en el poder: el Apra. A tres de días de los comicios, los aspirantes no han emitido denuncias de posibilidad de fraude en las elecciones a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones.

Para votar están registrados 19 millones 900 mil ciudadanos. En la primera vuelta celebrada en abril, Humala se colocó en primer lugar con 27 por ciento de votos, en tanto que Fujimori alcanzó 20 por ciento.

En el último mes, los dos candidatos recibieron las adhesiones de personalidades públicas diversas, pero este jueves, la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) se hizo acompañar de políticos liberales y conservadores, entre quienes destacaron el ex jefe de gabinete del presidente Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz, quien intentó postularse en nombre del Apra.

Este jueves, la firma Ipsos Apoyo reiteró que existe un empate técnico entre los dos candidatos, con una leve ventaja de 51.1 por ciento en favor de Fujimori y 48.9 por ciento del lado de Humala, que ganó la primera vuelta electoral en 2006, pero perdió en la segunda ronda ante Alan García.