Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecidos en alta mar, unos 270 inmigrantes que huyeron de Libia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 26

Túnez, 2 de junio. Unos 270 inmigrantes sin papeles que huyeron de Libia están desaparecidos en alta mar frente a las costas de Túnez, mientras que otras 570 personas fueron socorridas cuando intentaban viajar a Italia en una embarcación que naufragó, informaron hoy las autoridades tunecinas.

Al cierre de esta edición, no estaba claro si los desaparecidos formaban parte de un grupo de unas 800 personas, muchas de ellas rescatadas hoy por la guardia marítima y el ejército tunecinos cerca de la isla de Kerkennah. Se trata de refugiados africanos y asiáticos que buscaban llegar a la isla italiana de Lampedusa a bordo de un pesquero.

La embarcación sufrió un desperfecto en las inmediaciones de Kerennah, en tanto que las malas condiciones meteorológicas retrasaron la ayuda. No obstante, tras el rescate se informó que sólo dos inmigrantes murieron.

En los últimos meses, miles de inmigrantes abandonaron Libia huyendo del conflicto civil y cruzaron el Mediterráneo.

Mientras, al menos una docena de potentes explosiones sacudieron la capital libia en otra oleada de bombardeos de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que incluso dañó una iglesia cristiana copta, entre otros edificios céntricos, a escasos 100 metros de un cuartel del ejército libio.

La aviación de la OTAN repitió las agresiones contra instalaciones del complejo Bab Aziziyah, donde presume que reside el líder Muammar Kadafi o existen lo que fue descrito como centros de control y comando.

Atentado explosivo

En Bengasi, donde se asienta el bastión de la insurrección, un atentado con bomba en la noche del miércoles generó inquietud en el mando rebelde. Las autoridades transitorias dijeron que el atentado ocurrió en las afueras de un hotel que es utilizado por ellos, por periodistas y diplomáticos extranjeros que suelen visitarlos para brindarles apoyo.

El mando rebelde atribuyó el ataque a supuestas fuerzas leales al gobierno libio, y dijo que no hubo heridos y que tres sospechosos fueron detenidos.

La televisión estatal libia informó de dos grandes explosiones en un edificio judicial en Bengasi, lo cual fue negado por la oposición rebelde. La rebelión, además, afirmó que se prepara para avanzar sobre Trípoli, luego que ayer la OTAN anunció que seguirá con sus bombardeos tres meses más hasta derrocar a Kadafi.

El conflicto en Libia ha causado entre 10 mil y 15 mil muertos desde el 15 de febrero, según un balance de Naciones Unidas.