Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El pianista presentará Ocho momentos, ocho fotografías en un foro de Polanco, el 7 de junio

La gente está lista para recibir al jazz, considera Daniel López Infanzón

Hice este álbum en 10 años; es un proyecto de vida, expresó el músico en entrevista

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 9

“El disco Ocho momentos, ocho fotografías encierra todas mis vivencias, toda mi experiencia. Es el jazz, el jazz latino, unido con la parte mexicana, con lo roquero que traigo. Este disco es un proyecto de vida”, expresó en entrevista Daniel López Infanzón, pianista y sobrino de Héctor, otro jazzista.

López Infanzón habló del cedé que hizo con el Quinteto, producción que incluye ocho piezas que hizo a lo largo de 10 años. Están más que meditadas, precisó.

“Desde los primeros bocetos hasta el día que salió, hace un mes, pasaron 10 años. Yo tenía 20 años cuando todo esto comenzó. Este disco es de latin jazz, porque yo vengo de una familia completamente musical y en casa siempre escuché la parte sonera, la salsera, y a la par me gustaba el jazz, que elegí por motivos vivenciales. De ahí salió el disco, con esta música que hoy propongo.

En México, el gusto por el jazz ha crecido. Hay quienes buscan escuchar propuestas nuevas, para analizar cómo progresa la música mexicana.

En la radio hay un programa que se llama Picadillo Jam, que dirige Andrés Rosales, el cual se transmite los domingos de 14 a 16 horas, por Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio, donde se refleja que el gusto por el latin jazz va en aumento.

“Hay una camada de músicos como Héctor Infanzón, Irving Lara, Samuel Martínez Herrera, de San Luis Potosí, quien hace dos años sacó un disco que se llama Huasteco; también están Alberto García, pianista y compositor... Es decir, se ha gestado un movimiento de gente muy preparada que le ha dado constancia al jazz, en general, y a su vertiente latina en particular.”

Lamenta que el jazz no sea tan comercial como otros géneros, pero la gente está lista para recibirlo. He visto la respuesta del público en espacios abiertos, en parques, en el Metro, en plazas: se queda a escuchar, gustoso. Lo que pasa es que no es tan accesible como las otras músicas. La cosa es que el jazz sea accesible. Se dice que los lugares para escuchar jazz son caros... hay de todo... Hoy día, si se va a un lugar de reggaetón, resulta igual o más caro. Asimismo si se va a una cantina... No hay mucha diferencia. En lo que sí no es igual es en el nivel de exigencia cultural, porque el jazz es una propuesta diferente, artística.

Foto
En casa siempre escuché son, salsa, y a la par me gustaba el jazz, que elegí por motivos vivenciales, contó en entrevista

Ocho momentos, ocho fotografías contó con la colaboración del Quinteto, integrado por Aleph Castañeda, Paco Godoy, Jako González, Ismael Barrientos y Leo Corona, además de otros invitados. Los aires del disco son el el jazz latino, el danzón, el huapango, el son veracruzano, los danzones de banda, música michoacana y zacatecana, incluso la balada.

Sobre la duración de las piezas, dice que es la necesaria para cada tema, “salí un poco rollero. El más corto es de cinco minutos y medio, y el más largo de 13 minutos.

“Todo grabado en la comodidad de mi estudio, en casa, sin pedir permiso a nadie. Hay una libertad con responsabilidad. Todas las composiciones tienen la misma carga de trabajo. Todas las hice con el mismo amor y dedicación, sin importar el tiempo. En 10 años pasaron muchas cosas. El primer tema que hice fue Frontera norte, último track del disco. El último que compuse es el primero del disco, Aquí y ahora, el más propositivo y maduro. Tiene más música. El primero tiene más energía, porque estaba más joven. Es más arrebatado.

Cuando escucho lo que hacía hace 10 años percibo la evolución. Como principiante, como incipiente, como alumno. Hoy doy un sonido más integral.

Para hacer esta producción, López Infanzón contó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Daniel López Infanzón presentará el disco el martes 7 de junio, a las ocho de la noche, en el D’Polak Fórum, ubicado en el restaurante El Rincón Polaco, de Darwin 119, en la colonia Anzures. Teléfono: 5250-1925 y 5255-0801. Costo $50 pesos; con disco: $100.