Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor presentará hoy su disco La zona sucia en el teatro Metropólitan

El público en México es cálido; en España se reprime: Nacho Vegas

A diferencia de las producciones anteriores, con ciertos aires de pesimismo, la nueva posee ilusiones, luego de años de derrotismo en mi país, comenta el ex vocalista de Manta Ray

Foto
Nacho Vegas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 8

El cantautor español Nacho Vegas dijo que en su nuevo disco, La zona sucia, expresa sus emociones, pero también cuestiona la realidad del mundo que lo rodea, sobre todo la situación que actualmente atraviesa su país: Las canciones siempre las tengo desordenadas y empiezo a verlas claras hasta que las grabamos. Nunca hay un concepto previo en mis discos, porque ninguna tiene algo en común con la otra. Todas pertenecen a un momento, funcionan como un álbum de fotos respecto a lo que vivo y siento en estos momentos. Uno de los temas se refiere a cuando contemplamos algo que creíamos muy sólido y de repente se viene abajo, por lo que debes volver a empezar a armarlo todo, dijo Vegas, quien se presentará hoy en el teatro Metropólitan.

El músico, ex miembro de las bandas Manta Ray y Diariu, y quien ha colaborado con artistas como Corcobado, consideró que a diferencia de sus pasadas producciones, que tenían ciertos aires de pesimismo, La zona sucia podría percibirse con ilusión: Quizás es el reflejo de la situación que vivimos actualmente en España, pues luego de tantos años de derrotismo y pesimismo, ahora suceden cosas ilusionantes. Es algo que de alguna manera se gestaba cuando construía el disco, por eso es que se coló en las canciones.

Recordó que justo cuando realizaba los últimos conciertos de su gira actual en Madrid, comenzaban las primeras manifestaciones pacíficas acampadas en la Puerta del Sol. Precisó: Se respiraba un ambiente de ilusión luego de que la gente se había cansado de cómo iban las cosas. Dejó de tener una actitud derrotista para convertir esa indignación en algo positivo y estos momentos ahora los vemos con mucha ilusión.

Nacho Vegas confesó que el título La zona sucia está inspirado en su pasión por las carreras de autos Fórmula 1: Siempre es un placer venir a México. Acabamos de terminar la gira por España, por lo que las dos fechas en esta nación son el colofón, de modo que intentaré hacer un buen concierto con los temas del disco actual y algunos del repertorio clásico que ha sido editado aquí en México.

Consideró que el ánimo en los dos conciertos en el país lo tiene un poco expectante, pues no sé la reacción que el público pueda tener con mi música, tengo el antecedente de que la gente se apasiona de una manera muy especial, son muy cálidos a diferencia de España y Europa en general, que de alguna manera se reprimen.

Celebración de vida

Nacho Vegas, quien pertenece a esa estirpe de artistas que no temen lo políticamente incorrecto como Albert Plá o Andrés Calamaro, dijo que antes de viajar al país sus representantes le informaron que se vivía un clima de violencia, lo cual no le preocupa que pueda ser trasladado a sus shows, pues asegura que la euforia que demuestren sus fanáticos es totalmente pacífica: Es algo que carece de violencia, se expresan como un motivo de celebración de la música y de la vida. Creo que cuando en alguna región se atraviesa por momentos difíciles es cuando el público necesita de momentos de diversión.

Además agregó: En España están ocurriendo revueltas un tanto pacíficas a raíz de la crisis, lo cual hace que la gente alce la voz; sin embargo, creo que no tiene por qué ser algo violento.

La música de Nacho Vegas recuerda a figuras del indie español como Fernando Alfaro e incluso por momentos a la banda Los Planetas. Además, las conexiones formales como Migala se plasman en colaboraciones mutuas que recrean sonoridades comunes bien ajustadas a la composición.

Nacho Vegas tocará hoy en el teatro Metropólitan. Boletos a la venta en la taquilla del inmueble y en el sistema Ticket Master al 5325-9000.