Economía
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responderá a intereses políticos, lo que contaminará decisiones, afirma Observatel

Designa Calderón a Alexis Milo en Cofetel; no tiene experiencia en el sector: analistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 31

Alexis Milo Caraza fue designado por el Ejecutivo federal nuevo miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en lugar de Rafael del Villar, quien terminó su periodo el 9 de mayo pasado. A pesar de que la ley le otorgaba un periodo más en el organismo, la Presidencia no lo ratificó en el cargo.

Especialistas en telecomunicaciones afirmaron que el nuevo comisionado no cumple con el requisito de tener experiencia en el sector, y previeron que no responderá a intereses de las empresas del sector, pero sí a los intereses políticos, con lo que se contaminarán las decisiones del órgano regulador. Por ese motivo, ya trabajan en impugnar su nombramiento, y acusaron al presidente Felipe Calderón de despreciar y transgredir la ley.

Previo al nombramiento de Milo Caraza, miembros del recién creado consejo consultivo de la Cofetel señalaron que el nuevo comisionado tendría que ser una persona con experiencia en el sector y ajeno a las empresas que regula, porque se trata de una industria compleja en lo técnico, de altos intereses económicos y siempre inmersa en conflictos legales entre operadores o contra actos de la autoridad.

Economista como Del Villar, Milo deja la coordinación de asesores de la Presidencia para incorporarse a un sector al que ha estado vinculado, según la versión oficial, por ser el responsable de dar seguimiento a la política de telecomunicaciones, teniendo a su cargo el análisis de las medidas que conforman la agenda del sector.

Al anunciar el nombramiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le atribuyó ser un activo impulsor de la Agenda Digital Nacional, junto con los diversos actores públicos y privados, y aseguró que su sólido desarrollo profesional, formación académica y experiencia docente, garantizan una visión procompetencia y de desarrollo en el sector telecomunicaciones acorde con los objetivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Foto
Alexis Milo Caraza, nuevo integrante de la Cofetel

Milo es el segundo funcionario del equipo más cercano al presidente Felipe Calderón que en cuestión de meses deja la coordinación de asesores para integrarse a áreas estratégicas de la administración. El anterior fue Antonio Vivanco Casamadrid, que también dejó la asesoría en Los Pinos, y ahora es director de la Comisión Federal de Electricidad.

La presidente del órgano de observación ciudadana de las telecomunicaciones Observatel, Irene Levy Mustri, señaló que Alexis Milo no cumple con el requisito de experiencia y será ajeno a intereses de los regulados, pero no a intereses políticos, lo que también contamina las decisiones y más en esta época del sector.

La abogada dijo que con esta decisión el presidente ha decidido derogar el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Esperemos ver qué hacen los legisladores. Observatel está estudiando las acciones que podríamos emprender contra su nombramiento como ciudadanos.

En twitter, el ex comisionado Gerardo Soria criticó la experiencia de Alexis Milo al cuestionar: ¿Será que el desempeño destacado en telecomunicaciones se adquiere como el ántrax? ¿Por papeles que pasan frente a tu nariz?.

El académico del ITAM, Ramiro Tovar Landa, afirmó que la Oficina de la Presidencia ha sido incubadora de comisionados y academia de expertos inmediatos desde la CFE hasta la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Cofetel, y aseguró que una vez más el voluntarismo del Ejecutivo pasó por lo especificado por la ley, por lo que urge una reforma política que le ponga freno.

El presidente de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, señaló que con el nombramiento de Milo el Ejecutivo reincidió en transgredir y despreciar la ley como hizo cuando nombró a Mony de Swaan como presidente de la Cofetel, quien ha hecho esfuerzos importantes por conocer del sector, pero ha sido evidente su apego a la visión y voluntad presidencial.