Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista inauguró su exposición Volcanes inventados en un espacio de la UAM Cuajimalpa

A los adultos nos hace falta estar cerca de los jóvenes para existir: Vicente Rojo

Durante 50 años, con su trabajo ha cautivado a muchos, dijo el rector de esa unidad

Prepara una escultura que será colocada en el plantel Azcapotzalco de la casa de estudios

Foto
Vicente Rojo, ayer, en el inmueble de la avenida Baja California de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se abrió la muestra del artistaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 5

El artista Vicente Rojo pudo elegir un mayor espacio, pero se decidió por una modesta sala de la sede de la calle Baja California, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, debido a que su obra estaría cercana a los jóvenes.

Volcanes inventados, exposición de 13 grabados y dos esculturas, fue inaugurada ayer en el sexto piso del inmueble de la calle Baja California 200, colonia Roma Sur.

Vimos un par de lugares, pero el que escogió resultó más limpio y más adecuado, expresó Rojo, al mismo tiempo que informó que prepara “una escultura –no sé si llamarla monumental– de cinco o seis metros precisamente para un conjunto escultórico que va a haber en la UAM-Azcapotzalco”.

Una metáfora de la vida

Algunos adultos un poco mayores como yo necesitamos de los jóvenes. Si no estamos cerca de ellos no existimos, apuntó el artista en el acto de apertura. Luego, manifestó estar más cerca de los jóvenes en lo emocional: Estoy muy pendiente de lo que hacen, pero no tengo una relación directa con ellos. Es decir, los más jóvenes con los que me llevo ya tienen 40 años, pero veo lo que hacen los otros, lo aprecio y espero su desarrollo.

De allí que los jóvenes pintores que le interesan son Boris Viskin, Germán Venegas, que todos son cuarentones ¿no?, Miguel Castro Leñero, Gabriel Macotela, que creo es cincuentón. Los demás los he visto, pero no podría definirlos.

Arturo Rojo Domínguez, rector de la unidad Cuajimalpa, indicó que uno de los propósitos del modelo educativo es fomentar el desarrollo cognitivo. Consideró que el arte es “una de las expresiones más profundas de ese desarrollo cognitivo que manifiesta lo mejor y, a veces, lo peor del espíritu humano.

Estoy seguro que la obra de Vicente Rojo despertará el interés y la curiosidad de los jóvenes universitarios y de la población capitalina, por conocer y reconocer la obra de un artista que durante más de 50 años ha cautivado con su trabajo la mirada de muchos mexicanos. Pero, además, el escultor será para todos nosotros un ejemplo de lo que queremos formar: personas con un desarrollo integral en múltiples manifestaciones.

Como la unidad Cuajimalpa de la UAM aspira a ser también un centro cultural de vanguardia, donde todas las manifestaciones tienen cabida, de tal manera que en breve seamos reconocidos como un espacio que se caracteriza por sus contribuciones a generar la equidad, el respeto a las diferencias y la conservación del patrimonio, Rojo Domínguez aseguró que con Volcanes inventados damos un paso importante hacia ese objetivo.

Mario Casanueva, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la unidad Cuajimalpa, donde se encuentra la sede de la avenida Baja California, expresó agradecimiento por que el artista haya optado por ésta para hacer su obra accesible a nuestros estudiantes.

Para don Vicente era la primera vez que presentaba en un lugar obra sobre papel y escultura en bronce. El volcán representa para él una metáfora de la vida, porque cuando hace irrupción la ilusión es de una belleza enorme, pero también entraña el peligro e, inclusive, esa luminosidad puede acercarnos a la muerte. Sobre esa metáfora he ido aplicando un color que lo quiero más cerca de la vida que de la muerte.