Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 va a haber más personas de 75 y 80 años, señala el médico cubano Enrique Vega

Advierte asesor de la OPS envejecimiento importante de los habitantes de la ciudad
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 40

Cartagena de Indias, Colombia, 2 de junio. La ciudad de México ha ido envejeciendo de manera importante, advirtió Enrique Vega García, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pronósticó que a partir de 2012 habrá un crecimiento bastante vertical, ya que va a incrementarse la cantidad de personas mayores de 60, sobre todo de 75 y 80 años, es decir, los que llamamos viejos viejos.

Entrevistado luego de intervenir en el curso La mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores en la región iberoamericana, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, el doctor cubano abundó que en este momento México tiene aproximadamente la misma cantidad de personas mayores de 60 años que de menores de cinco.

“Pero en 2035… 2040 habrá la misma cifra de mayores de 80 que menores de cinco”, estimó.

Vega García afirmó que este aumento va a ser muy visible, como fue en Europa. Sólo que lo que demoró 200 años en Francia, en México tomará de 30 a 40 años.

Explicó que en las cinco décadas pasadas la esperanza de vida en México mejoró cerca de 20 años.

El asesor regional en envejecimiento y salud de la OPS anticipó que éste será un cambio demográfico en muy poco tiempo, lo que hace complejo que la sociedad se adapte a ese proceso”.

Por lo que, dijo, es importante tomar medidas, sobre todo en el área de salud. La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial consideran que es realmente un reto para los países el tema del envejecimiento, no porque sea un problema, sino que tendremos que aprender a tratar el envejecimiento sin verlo como una maldición.

Al respecto, el doctor Pedro Valdés Corchado, coordinador de geriatría en el Instituto para la Atención a los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), comentó que hoy día hay 447 centenarios en la ciudad de México. Con base en proyecciones, a futuro vamos a tener más gente vieja, admitió.

Explicó que 85 por ciento de los adultos mayores en el Distrito Federal son funcionales y los principales padecimientos que los aquejan son: hipertensión, diabetes y artritis. Mientras que de los sentidos son: visual y auditivo.

Al participar en el curso, Valdés presentó a los representantes de Iberoamérica los avances que se tienen en materia de salud de las personas mayores de 68 años.

Habló sobre el programa de visitas domiciliarias y compartió los resultados de los trabajos de investigación sobre los perfiles de salud de los adultos mayores, de longevidad de las personas centenarias y de mortalidad de los mayores de 70 años, así como de los indicadores de desnutrición.

Abundó que en el área gerontológica se construyó un protocolo para los y las adultas que viven situaciones de abandono, depresión y violencia.