Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan informe ONU, Unicef y BM

Cada día contraen sida 2 mil 500 jóvenes de entre 15 y 24 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 44

Colonia, 1º de junio. Cerca de 2 millones de adolescentes sufren sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial (BM), entre otros, y presentado hoy en Colonia.

Cada día contraen el sida 2 mil 500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, precisó.

El mayor riesgo lo sufren jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos en países emergentes, advirtió el estudio, en el que también participaron otras entidades de la ONU.

Y dentro de ellos, quienes más probabilidad tienen de contagiarse son las mujeres que se encuentran entre la primera adolescencia y el comienzo de la edad adulta, pues muchas veces no son dueñas de su sexualidad. No en vano, 60 por ciento de los afectados son mujeres jóvenes. Y en la región sur de África, el porcentaje sube a 71 por ciento.

Además, el informe denuncia que la mayoría de los chicos de 10 a 19 años que han contraído el sida no son conscientes de ello, porque no tienen acceso a expertos ni se les ofrece la posibilidad de efectuar un test para identificar el virus.

Unicef llamó a seguir invirtiendo en centros desde los que ayude a prevenir el sida, sobre todo en escuelas, centros médicos y religiosos.

Todos los jóvenes tienen que tener acceso a esa información y en caso de haber contraído la enfermedad, a un asesoramiento y atención médica adecuados.

Por último, Unicef, el Banco Mundial y las organizaciones participantes advirtieron que el Objetivo del Milenio de lograr frenar la expansión del sida hasta 2015 está muy lejos de conseguirse en muchos países.