Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecuador, único de los 33 países miembros que votó en contra de la resolución

Honduras se reincorpora a la OEA, a casi dos años del golpe contra Zelaya

Hoy abrimos un capítulo promisorio de nuestra historia, celebra ministra hondureña

Foto
María Antonieta Guillén, ministra hondureña de la Presidencia, ocupó ayer el asiento correspondiente a su país en una asamblea de la OEA, luego de la votación que aprobó el regreso de Honduras al organismo hemisférico tras dos años de ausenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 26

Washington, 1° de junio. Honduras se reircorporó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a casi dos años del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, al aprobarse una resolución en la que Ecuador fue el que emitió el único voto en contra de los 33 miembros del mecanismo hemisférico. El retorno de Tegucigalpa a la comunidad interamericana fue posible tras un acuerdo entre el presidente Porfirio Lobo, elegido en comicios organizados por los golpistas, y el propio Zelaya.

La resolución que decide levantar con efecto inmediato la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras, busca cerrar el capítulo que se abrió con el golpe del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya. La acción fue condenada de manera unánime en el mundo como un retorno al pasado inestable en América Latina.

Honduras vuelve al organismo continental cuatro días después de que Zelaya regresó del exilio en República Dominicana, la principal demanda de los países miembros de la OEA para permitir el reingreso de Honduras a la organización.

Zelaya regresó mediante un acuerdo de reconciliación que firmó con el actual mandatario Porfirio Lobo el pasado 22 de mayo, bajo la mediación de Venezuela y Colombia. Pese a ello, Ecuador consideró que aún no se han dado las condiciones propicias y suficientes para el retorno de Honduras, por violaciones de los derechos humanos y la falta de sanción contra los autores del golpe, explicó la representante del país, María Isabel Salvador.

Venezuela votó en favor pero con reservas porque no se incluyó en la resolución mayores garantías sobre la necesidad de justicia para quienes perpetraron el golpe de Estado y violaron los derechos humanos, dijo el canciller Nicolás Maduro. Agregó que recibió un mensaje de Zelaya para que transmitiera públicamente su satisfacción.

Tras la votación, celebrada con aplausos, la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien presidió la asamblea, invitó a la ministra de la Presidencia hondureña, María Antonieta Guillén, que esperaba afuera de la sala, a ocupar la silla correspondiente a su país, que estuvo vacía desde el 4 de julio de 2009.

Hoy cerramos este capítulo aciago de nuestra historia para abrir otro que será promisorio, dijo Guillén, en las primeras palabras de un funcionario hondureño en casi dos años en la OEA, recibidas con una ovación.

Será el pueblo hondureño el que se beneficie de los mecanismos regionales para impulsar su desarrollo, afirmó la canciller mexicana Patricia Espinosa, al saludar el reingreso de Honduras.

Honduras enfrenta retos significativos como crear instituciones fuertes y garantizar los derechos humanos, pero ahora tiene un piso más sólido para avanzar, dijo el encargado de la diplomacia estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, canceló su participación por problemas de agenda.

El reingreso de Honduras permite a los cancilleres despejar el camino para centrarse en el tema de su siguiente asamblea anual el próximo fin de semana en San Salvador: la lucha contra el crimen organizado.

El gobierno hondureño designó hoy al embajador en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, como nuevo representante ante la OEA.