Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, evitar maltrato familiar a ancianos
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 39

Cartagena de Indias, Colombia. 1º de junio. Mejorar o fortalecer las políticas de atención a los adultos mayores que sufren de violencia o maltrato doméstico es uno de los pendientes que se tienen en algunos países de América Latina.

Para la representante de El Salvador, Julia Cárcamo, no se puede hablar de otros temas si antes no se atiende el problema de la violencia doméstica.

Al presentar su ponencia en el curso La mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores en la región iberoamericana, que organiza el Centro de Formación de la Cooperación Española en esta ciudad, Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), explicó que en la ciudad de México existe una agencia especializada para la atención de este sector de la población víctima de violencia familiar.

A poco más de un año de su creación se han brindado más de tres mil atenciones relacionadas con violencia, refirió.

Rodríguez Velázquez detalló que con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se instaló la Línea Plateada, mediante la cual especialistas en sicología y en asuntos jurídicos asesoran a los adultos mayores.

Comentó que las mil 200 profesionales para la atención de los adultos mayores (o educadoras), que visitan en sus domicilios a los derechohabientes de la pensión alimentaria forman una red por la defensa de este sector de la población, el cual, por desgracia, a veces sufre de maltrato por parte de su propia familia.

La titular del IAAM-DF compartió también a los representantes de 14 países de Latinoamérica y de España algunos de los logros obtenidos en derechos como la movilidad y certeza jurídica.

En el primer caso señaló que el transporte público es gratuito para las personas de 68 años y más. En 2010 los adultos mayores realizaron más de 75 millones de viajes.

Uno de los representantes de Perú narró que en su país el transporte público es gratuito para los ancianos sólo los fines de semana.

Las personas mayores han aumentado en número y proporción demográfica en el país, con situaciones adicionales que las convierten en víctimas de delitos, como el desplazamiento forzado, se señala en la directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas mayores en esta situación elaborada por Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de las ONU.