Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, los bombardeos y las redadas, justifica Occidente

Si continúa matando afganos, la alianza será vista como una fuerza de ocupación: Karzai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 28

Kabul, 31 de mayo. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que corre el riesgo de ser vista por los afganos como una fuerza de ocupación si continúa matando civiles durante sus operaciones.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario afgano declaró que “si la OTAN continúa bombardeando las casas afganas a pesar de que el gobierno se lo ha prohibido, entonces su presencia ya no será considerada como una fuerza que lleva a cabo una guerra contra el terrorismo, sino como la de una fuerza de ocupación.

Y advirtió: La historia de Afganistán mostró cómo los afganos tratan a las fuerzas de invasoras.

El presidente se refirió de esta forma a varias invasiones que fracasaron en Afganistán. La última, la de la Unión Soviética a finales de los años 80 después de casi 10 años de ocupación.

Las redadas en casas afganas en busca de insurgentes no están permitidas y la paciencia del pueblo afgano con la táctica se agotó, afirmó Karzai, por lo que dijo a los medios que tomará medidas sin especificar cuáles.

Las víctimas mortales civiles causadas por las tropas extranjeras, habitualmente en ataques aéreos o redadas nocturnas, han sido tradicionalmente una gran fuente de tensión entre el presidente Karzai y la alianza occidental.

En Bruselas, la OTAN afirmó que esos bombardeos son necesarios, pero se llevarán a cabo en coordinación con las fuerzas afganas, señaló la vocera de la alianza atlántica, Oana Lungescu, quien añadió que se hace lo posible para que no haya pérdida de vidas inocentes.