Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia, indignada, dice buscar la verdad con bases científicas

Polémica en Chile por programa de la tv estatal sobre la muerte de Salvador Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 27

Santiago, 31 de mayo. La senadora chilena Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, rechazó hoy que la televisión estatal divulgara un programa en el que aborda la muerte del gobernante constitucional depuesto por el golpe de Estado del general Auguto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Quiero señalar a nombre de la familia Allende, acompañada por nuestra abogada Pamela Pereira, nuestra profunda molestia y desazón, señaló la senadora al denunciar que el programa busca sembrar dudas sobre las circunstancias en que murió su padre, y que actualmente son investigadas por la justicia.

Los restos del ex presidente Allende fueron exhumados aquí el pasado 23 de mayo en cumplimiento de una orden judicial que busca aclarar con una nueva autopsia si se suicidó o fue ejecutado durante el asalto al palacio presidencial de La Moneda, que culminó con la instauración de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Isabel Allende recalcó hoy que estamos buscando la verdad y queremos cerrar un capítulo que ha sido doloroso, pero esa verdad la queremos sobre la base de pruebas científicas, no sobre imaginaciones periodísticas ni sobre la base de la irresponsabilidad.

Isabel Allende calificó la emisión del programa como un insulto a la inteligencia científica y eso es lo triste, que se preste el canal público para hacer esto, por un afán periodístico de presentar algo que no es.

El abogado Eduardo Contreras sostuvo que se debe seguir la investigación, puesto que existen contradicciones en los testimonios de los testigos.

Esas dudas técnicas tienen que ser aclaradas y oponerse a que se investigue la muerte del político más importante del siglo XX nos parece que no corresponde en absoluto. Hay que llegar hasta el final, porque Allende no le pertenece sólo a su familia, le pertenece a todos los chilenos, agregó.