Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martín Orozco enfrenta proceso desde 2009 por varios delitos

Sale de la cárcel ex candidato panista en Aguascalientes

Acusa a gobernador priísta de orquestar su arresto durante tres días

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 36

Aguascalientes, Ags., 31 de mayo. El coordinador de delegaciones de la Secretaría de Educación Pública, Martín Orozco Sandoval, fue liberado este martes luego de pasar casi 72 horas en prisión, por no cumplir con firmar su libertad bajo caución desde diciembre pasado, y omitir practicarse estudios sicológicos y de personalidad. El también ex candidato del PAN al gobierno estatal pagó una fianza, cuyo monto no se precisó.

Orozco Sandoval enfrenta un proceso jurídico desde noviembre de 2009 por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público, luego de que se adjudicó un terreno que era propiedad del municipio de esta capital cuando él era alcalde, en octubre de 2007, mediante una triangulación con particulares. El sábado anterior fue detenido por la policía ministerial del estado (PME), y se le trasladó al Centro de Readaptación Social local.

A su salida lo aguardaban cerca de un centenar de personas, en su mayoría panistas, entre ellas el dirigente estatal del blanquiazul, Jorge López, así como los diputados locales Alfredo Reyes Velázquez y Arturo González, y el federal Antonio Arámbula.

Frente al reclusorio, Martín Orozco ofreció una entrevista colectiva, en la que insistió en acusar al gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre de orquestar “un operativo ilegal” para detenerlo y apresarlo.

A pesar de que un aparato de gobierno que se implementó estuvo mal planeado, en el Cereso no me recibieron porque no sabían que tenían que hacerlo, dijo.

Anunció que iniciará una lucha legal contra quienes, a su consideración, lo hicieron pasar tres noches en la cárcel. Si creían que Martín se iba a asustar políticamente, no va a ser así; fueron tres días para pensar, para fortalecerme, afirmó.

Sostuvo que su encarcelamiento viene claramente del gobernador, y lo consideró una represión impresionante. El gobernador da la orden, la supervisa; el que la hace más de gobernador es Javier Aguilera (jefe de gabinete): reprime a personas, empresarios, sindicatos, a quien no piensa como ellos.

Añadió que el rompimiento político del PAN con el gobierno de Aguascalientes se justifica, pues su encarcelamiento fue una irregularidad.

Asimismo, responsabilizó al gobierno estatal de lo que pueda sucederle a él o su familia, y anticipó que puede volver a la cárcel; además rechazó haber violado la ley.

“No hubo tal irregularidad –por la cual se le encarceló, dejar de firmar su libertad condicional en el caso de tráfico de influencias, y no someterse a exámenes de personalidad–. Si estoy aquí, es porque estoy cumpliendo cabalmente y la única firma de diciembre la justifiqué; no reconozco que incumplí con eso.”