Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Nuevos) Mitos geniales

Monitos Poiré

El cártel del Retorno

Predestinado, PF Li

Clase Política

Solicitud a la ASF

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pega a las acciones de Telmex el veto de Calderón

Alemania decide apagar sus plantas nucleares

Incitatus

México SA

Mexicana en el suelo

Extranjerizar las rutas

El mito (tero) de Poiré

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Marcar distancia

Áspera relación

Itacate

Hierba mora

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
México y Argentina: caminos divergentes
L

a historia de la intensa relación bilateral entre Argentina y México en lo político, lo social y lo cultural no se reflejó en el desangelado encuentro que sostuvieron la presidenta del primero de esos países, Cristina Fernández, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Fue un encuentro de protocolo, con una ronda de firmas de acuerdos de importancia menor, y una mera formulación de buenos propósitos por ambas partes, de cara al necesario impulso a la integración latinoamericana. Fue, asimismo, la constatación de discursos divergentes: mientras la mandataria argentina imprimió al suyo el tono de un proyecto definido en contra de la desigualdad y en favor del bienestar social, el gobernante mexicano bordó sobre generalidades regionales. En síntesis, fue una reunión en la que se puso de manifiesto, una vez más, el desencuentro entre la administración calderonista y los proyectos gubernamentales progresistas, soberanistas y con sentido social que predominan en la porción sur del continente.

El Correo Ilustrado

Piden recordar a Valentín Campa en transportes

L

as luchas obreras que definieron el siglo XX mexicano son raíz fundamental de los cambios democráticos que ha tenido no sólo nuestra ciudad sino todo el país, y en ellas Valentín Campa Salazar es figura predominante. Estamos convencidas y convencidos de que la ética, principios y conducta de Valentín deben ser ejemplo para las juventudes que sueñan con un mundo mejor, así como un recuerdo de que el presente no es posible de entender sin la presencia de luchadores sociales que durante décadas padecieron la brutalidad y autoritarismo de un régimen, brutalidad que hoy nos parece distante, inverosímil, del pasado, pero que la tentación autoritaria que la sustentó sigue vigente entre sectores políticos que esta ciudad desterró hace ya más de 13 años.

Las cosas seguirán funcionando mal
E

l 24 de mayo, en el marco de la promulgación de la nueva ley de migración, Felipe Calderón reconoció que las cosas están funcionando mal en la política migratoria, pero está seguro de que serán superadas con esta nueva ley. Efectivamente, lo que hay que reconocerle es que su diagnóstico es correcto, pero la nueva ley, como ya habíamos señalado en colaboraciones anteriores, tiene muchos defectos y, por tanto, no se puede decir que México ha avanzado en la defensa de los migrantes.

El SME histórico
E

l sindicalismo democrático e independiente siempre reconoció que existía un Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de importancia ideológica por su pertenencia al nacionalismo industrial y la soberanía económica; un baluarte de independencia sindical frente al sistema corporativo representado por el Congreso del Trabajo. Sin embargo, en lo político, sus dirigencias se sirvieron mucho tiempo de la pureza sindical, para ocultar un sectarismo frente a los conflictos que terminaba en apoyo al oficialismo y a los gobiernos de turno.

Ana María Aragonés
Marco Rascón
Indignez-vous
Y

o también nací en 1917, dice José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, febrero de 1917), que por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, es un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX; escritor, humanista, economista que aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos, ha prologado la brevísima obra de Stéphane Hessel, Indignez-vous: ¡Indignaos!, o ¡Indíngnate!, como lo preferiríamos en el español latinoamericano, y que fue publicada hacia octubre de 2010. Los jóvenes franceses tomaron la palabra de inmediato, pero que duda cabe que el impacto social más fuerte ha sido hasta ahora en diversas ciudades de España, especialmente en Barcelona.

¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños?
E

ste lunes 30 de mayo, mientras escribo estas notas, miles de maestros oaxaqueños debaten en asambleas de información y consulta el futuro de su movimiento. Reflexionan sobre si la respuesta del gobierno del estado a sus demandas es satisfactoria, insuficiente o mínima y qué procede hacer a partir de ahora. Al terminar la ronda sus representantes delegacionales se reunirán para rendir los resultados de la consulta y definir si levantan o no el paro indefinido de labores que estallaron hace una semana.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Arturo Álvarez-Buylla Roces
L

a semana pasada se anunció el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias a Arturo Álvarez-Buylla Roces en la categoría de investigación científica y técnica. Nacido en México en 1958, el galardonado realizó sus estudios de licenciatura en investigación biomédica básica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda, con la que se premia a los estudiantes con los más altos promedios. Al concluir sus estudios profesionales se trasladó a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Rockefeller, los cuales concluyó en 1988, y se desempeñó en ella como profesor hasta 2000. Durante esos años buscó en varias ocasiones volver a México para desarrollar su trabajo de investigación, pero, como ocurre con muchos otros talentos científicos de nuestro país que intentan regresar, las puertas estaban… cerradas.

Leonora Carrington (1917-2011)
Foto
Leonora Carrington en imagen de 2007 Foto Carlos Ramos Mamahua
Javier Flores
Teresa del Conde