Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, reconsiderar el tema luego de Fukushima: Merkel

Alemania renuncia a la energía atómica; en 2022 habrá cerrado últimos reactores
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 22

Berlín, 30 de mayo. Alemania se convirtió hoy en la primera gran potencia industrial que renuncia a la energía atómica, al decidir el cierre gradual de sus últimos reactores a más tardar en 2022, a raíz de la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima.

Los partidos de la coalición de gobierno acordaron el plan de cierre de las centrales nucleares, que revoca la decisión, tomada hace año y medio por el mismo gobierno, de prolongar la vida útil de los reactores por una media de 12 años, indicó el ministro de Medio Ambiente, Norbert Rottgen.

De acuerdo con el plan de la Unión Democrática Alemana (UDA), de Merkel, y su socio en Berlín, el Partido Liberal, las ocho centrales más antiguas dejarán de funcionar de manera inmediata y se desactivarán otras seis de aquí a 2021. Los tres reactores restantes quedarán sólo para casos de emergencia energética hasta 2022, precisó el ministro, que calificó la decisión de irreversible.

Merkel señaló que tras el desastre de Fukushima, a raíz del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, se hizo prioritario reconsiderar el papel de la energía atómica, y estimó que el viraje a un futuro sin energía nuclear convertirá a Alemania en una nación precursora en materia de política energética.

Destacó que como gran país industrializado, Alemania también está en condiciones de conseguir el cambio hacia las energías de fuentes renovables, pero además, dijo, se busca reducir en 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono hasta 2020 y duplicar, de 17 a 35 por ciento, la cuota de energía procedente de fuentes regenerativas.

Manifestó que existe una gran posibilidad de conseguir el cambio hacia la electricidad del futuro, y que los resultados de la labor de la comisión de expertos convocada tras el accidente en Fukushima, que fueron presentados hoy, servirán de base y orientación para los planes de su gobierno.